Desde chico fui adicto a los diarios. Desconozco el origen de esa pasión, pero no era raro verme un domingo a la mañana enterrado en mi cama leyendo las noticias, mientras todos los demás dormían. Hasta me acuerdo de alguna vez en la que mi viejo fue a quejarse al portero porque el diario no había llegado solo para descubrir que alguien (yo) ya lo había digerido.
Pero soy un eterno nostálgico. Antes el diario se escribía una vez o tal vez 2 y no había mucha forma de corregir la información ni de medir que tanto gustaba o no una línea editorial. Si bien existían las cartas de lectores, el feedback era lento. Hoy en día la cosa es mucho más dinámico y lo que llega a tus manos por la mañana es un compendio de las noticias que más vendieron online durante las últimas 12 horas. Así aquellos artículos que tuvieron muchos clicks durante la jornada, seguramente sean parte de la edición impresa y los otros que no funcionaron, pasarán a mejor vida.
Como detrás de todo siempre hay un negocio, es entendible que así sea. Después de todo, a mi eterno super heroe Peter Parker, le pagan por las fotos de Spiderman y las primicias. Un buen título vende mejor que otro más o menos y el diario quiere hacer plata. Pero se hace fundamental entonces aprender a leer el diario de otra manera. Digo, hay que hacer un ejercicio y abstraer la noticia (o el hecho fáctico) del marketing editorial para vender más.
Te pongo un par de ejemplos claros. De un tiempo a esta parte, todo lo que hace el gobierno es horrible cuando hasta hace no mucho tiempo, era una maravilla. A menos que yo no me haya enterado, los últimos 6 años tuvimos una misma línea de gobierno, lo que no supone que algo haya cambiado. Que pasó? A la misma noticia, el diario ahora te la informa siguiendo el humor social. Con el 47% de los votos a favor de Cristina, la gente quería saber de que color era el vestido que usó para una entrevista y hoy con poco menos del 18% de aprobación a la gente le interesa saber cuanto costó. Fijate que la noticia es la misma: la presidenta brindó una conferencia, ahora el enfoque es completamente distinto. Lo mismo pasa ahora con Néstor: hasta hace poco era presidente en las sombras y hoy cada vez que lo mencionan le anteponen el peyorativo "diputado" Néstor Kirchner.
Un párrafo aparte se merece el gobierno. Suponer que los medios dominan el humor social y lo volcaron en contra del oficialismo es no entender nada de nada. Lo que sucede realmente es que el gobierno es tan malo, que solo publicar las cosas que hacen es ayudar a hundirlo, lo que me deja confunido, porque como desconfían de lo que se publica en los matutinos, van a crear 4 señales nuevas de aire para difundir los logros de esta gestión "sin edición". Si lo editado sale como sale, material crudo directamente puede ser revulsivo. Te imaginás un Gran Hermano en la casa de Gobierno? Cristina, estás nominada...
Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
lunes, 21 de diciembre de 2009
Opinión Editorial - Noticias de este lado del planeta...
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