Uno de los mejores recuedos que tengo de mi vida en el colegio (tengo muchos horribles, pero casi ninguno bueno) fue un acto del 12 de Octubre. Y lo recuerdo bien porque esa vez me tocó actuar a mi.
Siempre me gustaron los flashes, desafortunadamente nunca tuve el talento, pero claro en el colegio no necesitás talento...yo tenía una carpa de indios, levanté la mano cuando la maestra preguntó y automáticamente me dieron el rol principal.
Me debó de haber sentido muy importante porque todavía me recuerdo sentado en una punta de la galería, debajo de mi carpa, tocando un tambor y disfrazado de indio, enfrentado a otro (el otro carpa teniente de la clase) que por supuesto no se veía tan buen indio como yo. Yo tenía hasta un arco y una flecha hechos con perchas y una pluma de plumero en la cabeza. Hollywood nunca estuvo tan cerca.
Todos esos recuerdos quedaron hechos pedazos cuando ayer en el colegio de mi hija, con motivo de la celebración del día del descubrimiento de América, la conductora del acto editó la historia del descubrimiento para mencionar el daño generado a la cultura de los pueblos originarios de américa, su derecho a las tierras que les pertenecen y la importancia del respeto a las minorías y a la diversidad.
Podemos discutir horas al respecto y no tengo nada contra las minorías ni la diversidad. El respeto a la persona como tal es algo que siempre me pareció de suma importancia y lo practico, por encima de todo. Hablar de derecho a las tierras, pueblos originarios y resaltar que por suerte ahora no hablamos de Colón sino de los indios me parece preocupante.
No termino de entender hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nos cuenten la historia de la historia. El hecho concreto es que Colón descubrió América y que la civilización dió un salto cualitativo a partir de ese momento. De hecho se separa la historia medieval de la moderna a partir de este descubrimiento.
¿Voy a desconocer por ello que la colonización fue un picadero de carne? Por supuesto que no. Pero no lo puedo juzgar desde el hoy. Estamos hablando de un mundo mucho menos comunicado, más brutal en el que incluso afirmar que la tierra era redonda y giraba alrededor del sol era un pecado. ¿Estaba bien? NO. ¿Es opinable desde el hoy? TAMPOCO.
Cuando García Marquez escribe su biografía y se toma las licencias del caso, dice que la historia no es la que uno vivió sino la que una cuenta. Y es así en un ambiente de literatura que mezcla verdad y fantasía. ¿Es mucho pedir que a mis hijos en el colegio alemán les enseñen historia y no historia editada?
Supongo que es lo único que nos queda en un país que hace rato que no sabe cuanta inflación tiene y que juzga a la historia de los últimos 200 años a través de un prisma deformado.
¿Sabés que? Yo prefiero encerrarme en mi carpa, agarrar mi tambor y jugar como cuando era chico... en el fondo lo único que le pido a estos amigos progres que se la pasan editando el universo es que me dejen disfrutar de mis recuerdos tal y como yo los recuerdo y no como a ellos les parece que debieron haber sido. ¿Es mucho pedir?
Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
viernes, 14 de octubre de 2011
Recuerdos editables
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
excelente comentario! De acuerdo 100 %, no hace falta ahondar, está clarísimo.
ResponderEliminar