jueves, 13 de marzo de 2008

Los grandes empresarios argentinos...

Una de mis frases de cabecera siempre es la siguiente: los grandes empresarios nacionales hicieron su fortuna a costa del pueblo. Y no me refiero solo a aquellos que tienen negocios directos con el estado, como los grandes contratistas de obras públicas, sino a todos en general.

Esto se parece más a un manifiesto comunista que a una afirmación de alguien que cree en la libre economía de mercado. Pero siento que es una realidad ineludible...pasan las crisis, cambian las políticas y los tipos están siempre del lado donde se gana dinero. No le tienen fidelidad a nada más que a su billetera. Y el modelo es siempre el mismo: economía cerrada, bajo nivel de competencia, altas barreras de entrada, salarios miserables y un poder de lobby interesante... MONOPOLIO? Tal vez...

Cuál es el mecanismo empleado? Tomar crédito de banco público a tasa preferencial, declararse en convocatoria de acreedores, cancelar la cadena de pagos, colocar ese dinero en la infame bicicleta financiera y usar los dividendos para colaborar con el gobierno y jueces de turno, salir de vacaciones con la familia y comprarse una buena casa en algún lugar privilegiado del GBA.

Que se entienda: todo esto no lo hacen con su capital...ese hace rato que salió del circuito y está en algún paraíso fiscal. Esto lo hacen con nuestro dinero, porque están usando el crédito de los bancos del estado.

Dado que es una política interesante, decidí que en vez de alquilar un departamento para vivir, iba a comprarlo con un crédito hipotecario de un banco estatal. Y así lo hice. El resultado: luego de 2 años, tengo una ganancia neta cercana al 90% del capital que yo invertí.

Vale decir: con tu dinero, compré un departamento, lo use, luego de 2 años lo vendí y me quedo con una ganancia que nunca pude haber generado invirtiendo solamente mis monedas. Así que te lo agradezco.

Claro que bien pude haber hecho una segunda maniobra: nunca pagar una cuota hipotecaria, seguir los pasos judiciales correspondientes y luego de 2 años pasar el departamento a remate, con una ganancia incluso superior. Pero por suerte, soy de los empresarios que quieren un poco más al país que a su billetera.

Lo cuál me lleva a un segundo pensamiento: el otro día leí que el negocio de Mc Donald's es de bienes raices. Hacen más guita armando y desarmando locales que con las hamburguesas (aunque parezca increible). Puedo decir que lo mismo me pasó a mi...laburé 2 años en Argentina y no gané $1, pero la clavé con el negocio de compra venta de inmuebles. Me pude haber dedicado 2 años a generar fondos para subsistir haciendo cualquier cosa que me gustara y en cambio me la pasé en la oficina haciendo algo que me gustaba menos para ganar plata...no tiene sentido. Barrionuevo tenía razón: la plata no se hace trabajando!

Como el sistema funciona, ni bien pueda, lo voy a volver a replicar en Alemania y seguramente con un resultado similar. Pero acá no solamente voy a pagar porque tengo ética...sino lo hago, en breve estoy en la calle y sin un euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.