Hace poco más de 8 años, durante el gobierno de Duhalde, el entonces ministro Lavagna hizo unas declaraciones que eran algo por el estilo: "se terminó el país de los que quieren viajar a Miami y comprar de a 2. De ahora en adelante vamos a vivir con lo nuestro".
Yo me desesperé y empecé a comprender que esta tierra había dejado de ser la que mis bisabuelos habían elegido para poblar. Aún sin entender las implicancias exactas de dichas declaraciones entendí que esto no era para mi.
Es bastante fácil siempre tener una visión de lo brillante que puede ser un futuro fantástico y es prácticamente imposible dimensionar que tan horrible puede ser una pesadilla. Yo sigo pensando que lo de este gobierno es tan pobre que el gobierno anterior que era horrible parece aceptable, el de Duhalde bueno y el de De la Rua superador. No por nada Duhalde le puede ganar a kirchner y Alfonsín a Duhalde...
Pero lo que más me llama la atención es la diferencia que existe hoy entre apariencia y realidad. Si mirás las cifras de la economía (excluyendo las obras de arte del Indec), el país va para arriba. Salís a la calle y más allá de los robos, ves construcción, un parque automotor renovado, shoppings nuevos, gente que compra...en defenitiva: una sensación de riqueza.
Y es eso...solamente una sensación de riqueza, potenciada por cosas como la versión argentina de Youtube o el lanzamiento de la ipad. Ahora cuando escarbás un poco más abajo y te sacás los anteojos de sol, ves la realidad y descubrís que es todo un espejismo.
Me pasó de ir esta semana al hospital porque mi hijo se quebró la muñeca (y no es de locomía). En una de las clínicas privadas no tenían equipo de rayos para hacer la placa. En la otra, no quedaban yesos de plástico y le pusieron el yeso clásico ante mi mirada de espanto que recordó por un instante el "vivamos con lo nuestro". Como me explicás que pagando lo que pago por "salud", no haya para mi pibe un yeso plástico? Y que le queda a los que no pueden pagar medicina privada si a mi me tratan así? No lo puedo ni imaginar.
Hoy me tocó ir al cumple de la hija de un amigo en un salón de fiestas: se cortó la luz y el festejo se hizo a la luz de las velas mientras mi amigo no entendía como sus billetes no habían alcanzado para pagar la luz del local. Supongo que tampoco vió los carteles de Edenor que dicen que desde 1994, el consumo diario de luz de un hogar en la capital vale menos que 1 alfajor.
Hoy 8 años y pico después puedo dimensionar que es "vivamos con lo nuestro". Es management 100% local sin ningún tipo de educación en la administración publica, es falta de insumos modernos (o insumos) en los hospitales, son escuelas con techos y baños en mal estado y tantas otras cosas. En definitiva: vivir en un submundo, aunque cada tanto te lancen una ipad o te digan que hay tantos navegantes que nos merecemos un youtube argentino.
Yo el truco de la banda de rock que se pone la remera de Argentina y dice que somos el mejor público del planeta ya lo ví muchas veces. Tuve la suerte de poder salir y ver que en otros estadios y ante otros públicos las bandas hacen y dicen exactamente lo mismo. También pude ver que afuera se vive mucho mejor...te van a decir que es un tema de recursos. Yo te aseguro que tiene que ver con el maldito "vivamos con lo nuestro".
Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
sábado, 18 de septiembre de 2010
Nota editorial - ipads, yesos y cortes de luz...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario