jueves, 12 de noviembre de 2009

Nota Editorial - Obama, Argentina y el muro de Berlín

Sigo todavía conmovido por la celebración de la caída del muro. Algo que me llamó mucho la atención durante la ceremonia del otro día fue la ausencia de Obama. En realidad el papel de USA fue bastante pobre en la celebración y no se entiende porqué siendo que la caída del muro es en parte la conmemoración de la victoria de la guerra fría.

Estuvo si Mrs. Clinton, que también tuvo un papel opaco. Se me ocurre que no entiende mucho de música porque durante los 30' que duró el concierto que brindó la filarmónica de Berlín, se la vió meneando la cabeza como si estuviera en un concierto de Rock.

Y para rematarla, mientras nos estábamos congelando en la tribuna y para restarle más presencia a Mrs. Clinton nos encajaron un video de Barak, donde decía alguna pavada. Insisto, tendría que haber estado no solo como presidente de USA sino como premio Nobel de la Paz. Después de todo este es un conflicto que tuvo en vilo a buena parte del mundo durante casi 40 años y que se resolvió sin que volara todo por el aire. Estaban los rusos que perdieron...como no vino Obama?

La segunda parte del post se la dedico a lo que más me interesa en estos días: Argentina y su azarosa política. Mientras que en Berlín en el año 89 caía el muro y comenzaba la integración de la ex Alemania Oriental al mundo occidental, en Argentina ganaba Menem que comenzó con una política exterior de integración al mundo realmente novedosa para un país que se la pasa echándole la culpa de sus problemas al enemigo externo.

No pretendo defender a los 90 ni nada por el estilo. La política exterior me pareció buena, en su momento también apoyé la convertibilidad y sin duda dejé de mirar muchas cosas que son las que realmente hoy hacen que estemos donde estamos, entre ellas, la reforma de la constitución, la corrupción como forma de gobierno etc. Compré algo que no era bah. Pero insisto: al menos mirábamos en la misma dirección que el resto del planeta.

Hoy camino por esta ciudad, que hace 20 años era poco más que un terreno valdío y veo emprendimientos, construcción, progreso. Por supuesto que hay un montón de desencantados que preferirían volver a vivir del estado, pero la reforma se los llevo puestos...

En Argentina en cambio no logramos romper el paradigma...es como si los primeros 10 años hubiésemos corrido en un sentido, pero desencantados por no ver los resultados, en los últimos 10 hubiésemos corrido en sentido opuesto. Y los resultados están a la vista: Alemania oriental todavía tiene un largo recorrido para ser como Alemania Occidental, pero Argentina ni siquiera empezó.

Y sabés porqué? Porque estamos gobernados por el mismo paradigma que gobernaba en los gobiernos comunistas. Por suerte todavía podemos viajar cuando queremos, pero no creo que falte mucho para que nos prohiban también eso. De alguna forma u otra, seguir devaluando la moneda es una forma evitar que la gente pueda salir y comparar su realidad con la de otros países que van en otra dirección.

Pocas dudas tengo ya: Néstor, Cristina y tantos otros sueñan con seguir construyendo un muro que les permita manejar a la población a su antojo. Espero que al menos tengamos las agallas para decir "somos un pueblo", derribar de una vez por todas ese paradigma y soñar con un país distinto para los próximos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.