miércoles, 13 de enero de 2010

Notas Cortas - El gimnasio de la felicidad

"Alemania, el país de las ideas", decía un poster que colgaba en la emabajada Alemana en Argentina cuando hace 3 años fui a renovar mi pasaporte. Si lo vuelvo a ver, le borro la palabra "ideas" y la reemplazo por "reglas".
Todo, absolutamente todo, está regulado; desde la hora a la que tenés que sacar la basura hasta el horario preciso en el que pasa el colectivo por la parada o el lugar exacto donde este se detiene.

Weber era el que planteaba que para mantener el orden, había que generar una burocracia tal que todo se controlara a si mismo. Yo digo que estaba equivocado o al menos, que la burocracia en un punto se torna aburrida y convierte la realidad en opresiva. Tampoco me cuesta entender, aunque no lo haya leído, al amigo Freud. Su teoría de que el ser humano "reprime", acá se palpa en todos lados. Son todos reprimidos...

Yo solo quiero tirar un papel en la calle sin que nadie me toque en el hombro para avisarme que "se me cayó algo" o poder cortar carriles con el auto sin que nadie me toque bocina. Es más, quiero cortar carriles porque fueron hechos para ser ignorados completamente y abrir la ventana y llenar la calle de papel picado. Si soy feliz haciendo eso, porqué no lo voy a poder hacer? Porque molesto a otro? Perfecto, entonces será hora de volver a la isla de Cristina donde puedo hacer todo lo que quiero, porque desde la presidente para abajo todos hacemos lo que queremos.

Algo que me gustaba bastante de mis clases de microeconomía era la "teoría de juegos", que es esta que modela el comportamiento de 2 personas en función de la información que tienen uno del otro. Así, si yo se que el otro en el próximo turno va a violar las reglas, yo las violo hoy, porque en el fondo es lo que el también va a hacer. Hay un poco de eso en Argentina: está todo tan corrompido que es difícil no ser parte del juego. Si no querés jugar a violar las reglas no te queda otra que emigrar.

Y hago aca un paréntesis y tiro un pensamiento no tan liviano: como vas a detener la inseguridad si desde el gobierno se roba y se violan sistemáticamente las leyes sin ningún tipo de sanción? Como le explicás a un tipo que no terminó la primaria que "el que las hace las paga", si en el día a día ve otra cosa. No tiene los medios para emigrar...se termina drogando y sale a robar. Y no lo justifico: solo digo que no va a dejar de robar si primero el ejemplo no viene de arriba.

Vuelvo a Berlín y a mi anécdota del día: me encontraba el otro día haciendo uso argentino de las instalaciones del gimnasio (es decir, saltando de máquina en máquina, haciendo series a toda velocidad etc.) cuando otro socio se me acercó para decirme: "no...así no vas a desarrollar masa muscular. Tenés que hacer una pausa arriba y otra abajo y poner más carga..." Y me dió toda la explicación técnica de como trabajan los músculos y blablabla. Y obvio, para que los reprimidos no me echaran del club, tuve que hacer todos los ejercicios como ellos. me dolió absolutamente todo y todavía no pude volver.

Es una cuestión de paradigmas. El mío es "pago el gym y hago lo que quiero" y el de los locales es "pago el gym porque quiero entrenar". Que se entienda, yo no voy al gimnasio a hacer ejercicios...yo voy a sentirme bien haciendo como que hago.

Ahora está claro que hacer como que hago no sirve y que no puedo ir más al gym si no quiero entrenar. No me va a quedar alternativa que fundar mi propio gimnasio argentino en Berlín, donde entre otras cosas los socios van a poder fumar mientras usan las máquinas, dejar todas las botellas vacías tiradas por ahí y hasta dedicarse a mirar minas si no tienen ganas de entrenar.

Lo veo improbable: voy a tener que pasar no se cuantas pruebas y apenas las autoridades detecten que este nuevo gym va a hacer las veces de corruptor de la sociedad no me lo van a habilitar. Tal vez si no lo llamo gimnasio y le pongo "Casa de la Felicidad" pase, pero primero voy a tener que estudiarme todas las leyes que regulan una casa de la felicidad. No tiene salida: como puede ser alguien feliz existiendo tantas reglas? Le voy a tener que preguntar a Freud.

4 comentarios:

  1. Pero fede no es para tanto.
    Quizas lo tendrías que haber frenado al socio que te vio haciendo cualquier cosa y decirle que no vas a entrenar, que solo vas a perder el tiempo mientras ves a las rubias practicando :)

    ResponderEliminar
  2. Lo veníamos hablando el otro día con una Canadiense y Carolina: definitivamente...tenés que darle respuestas del tipo "no tenés nada mejor que hacer?". Pero es como te digo yo, un tema de paradigma: ninguno de estos paga para ir a hacer como que hace y les molesta si ven a uno que hace distinto. Les molesta que no hagas lo correcto bah...

    ResponderEliminar
  3. Sin llegar a reprimidos, no estaría mal copiarles algunas cosas a los Alemanes. El respeto por el otro no estaría mal, aunque sea burocráticamente.

    Ni la pobreza, ni el gobierno son los únicos problemas en este país. No hay instituciones, no hay reglas preestablecidas, no hay respeto.

    Eso sí, si me tocan un peso, que se vayan todos !! pero mientras tenga mi autito -aunque me rompan el upite para comprarlo- y tenga mi casita, el resto del mundo que se fría un hu..o en el or.o

    No me gusta que mi país sea así.
    Tampoco me gustaría que fueramos como Alemania, pero si que tomásemos algunos conceptos como modelo.

    Ciao
    D.

    ResponderEliminar
  4. Si pudiera elegir un atributo alemán que nos vendría bastante bien, sería la previsibilidad. Acá es "A->B" siempre. En Argentina A->B solo si...y ahí vienen todas las excepciones aleatorias.
    Resulta gracioso que Cristina quiera crear un fondo para darle previsibilidad al país y lo haga violando las leyes. Y encima se da el lujo de gritar desde el atril que no la dejan ser previsible. Lo único previsible en la Argentina K es la imprevisibilidad de los acontecimientos.

    ResponderEliminar

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.