viernes, 1 de octubre de 2010

La mentira de la coca cola retornable

Pocas cosas me han decepcionado tanto en este país como el invento de la "Coca retornable". Después de 2 años en Alemania vuelvo sólo para comprobar que el 1 a 1 de los 90 defenestrados por los K es una realidad tangible en los precios inflacionados de este país. Hoy un litro de nafta super vale casi USD1 (lo mismo que en los 90), el combo de Mc Donald's también está a valores internacionales y la coca cola...la coca cola no.

El litro de coca sale hoy más caro en Buenos Aires que en Berlín. Pero claro, ahí tenés que mirar la letra chica: en Berlin la botella de 1,5 lt está por debajo del €1 pero a eso tenés que sumarle el costo de la botella que son otros €0,25 / €0,35 dependiendo de si comprás PET o no. (y cuando digo no pet, no me refiero a vidrio...ese es otro invento nacional de país setentista medio pelo). Pero en Alemania hay una cultura del ahorro y de cuidar el medio ambiente y entonces la botella si o si vuelve al super, donde te devuelven tu dinero y el precio real entonces es efectivamente menor al Argentino.

Regresado al país, me quise hacer el "verde" y no solo por cuidar el medio ambiente: si comprás la botella retornable, el precio que ves en góndola está $1,5 por debajo del otro. Ahora claro, vas a la caja y te cobran $2,50 de envase...es sólo el comienzo de la trampa de las grandes corporaciones americanas para quedarse con un "share of wallet" mayor, vendiendo acá más caro que lo que venden en el exterior. Hace sentido, porque cada vez tienen que poner más monedas para contratar ejecutivos que se quieran quedar y los camioneros amigos del gobierno, pero esa es otra historia.

La única verdad es que devolver una botella retornable de Coca en Argentina es imposible y que si sos verde (o querés ser verde), perdés tiempo y dinero. Lo primero que te pasa es que la botella va a parar a la basura, porque nadie lee "envase retornable" o no le da importancia. La cultura del envase retornable local es "te dan $0,35...no vale la pena". Hoy $2,50 que cusnta el envase son 2 tickets de bondi: podés ir y volver al super a 2 cuadras de tu casa en colectivo y todavía te queda una moneda.

Pero no es el único problema. Si finalmente lograste concientizar a todos los habitantes del hogar sobre la necesidad de devolver la botella, todavía te queda efectivizar la devolución en el super. Después de varias botellas tiradas a la basura, finalmente encontré 1 para devolver. Con mi mejor cara de niño feliz que viene a conseguir moneda gratis para comprar candy, fui al super, entregué mi botella y quise comprar chupetines. No way...resulta que para devolver la botella retornable tenés que tener ticket de compra que acredite compra de botella en el local. O sea no solo tenés que conservar la botella sino además el ticket de compra.

El resultado de mi primera gestión: volví a mi casa con chupetines y otra botella de coca, porque la botella de coca solo se cambia por otra botella de coca o perdés tu dinero. Aún si no tenés gana alguna de tomar coca cola, tenés que volver a tu casa con una botella llena o perder la plata, porque claro esa botella vacía solo sirve ahora para jugar a los bolos con tus pibes. Ya la corporación había ganado una recompra de Coca en forma compulsiva. La cosa no termina acá...

Como si fuera un tesoro, cuidé mi botella hasta que llegara el momento de abrirla y puse mi ticket de compra en la mesita de luz. Con la coca pasa además algo particular. si la tenés cerca la tomás. Punto para la corporación no solo me empujo a comprar una segunda botella sino que además me hizo consumirla en poco tiempo.

Volví al super con mi nueva botella y mi ticket de compra para volver a comprar candy. Error. Ahora resulta que como ya había usado mi derecho de devolución llevando una botella vacía y retirando otra, tampoco podés devolver la botella. "Flaco: acá hay una salida de botella x $2,50 y una entrada de botella x $2,50. Si yo te devuelvo $2,50 me queda caja negativa". guatdefack...de que me estás hablando willies? Yo compré hace 4 meses una botella retornable, cuando la quise devolver me dijeron que me faltaba ticket de compra y ahora me dicen que mi ticket de compra tampoco sirve porque no dice que yo pagué $2,50 por mi botella. Estoy condenado a seguir tomando Coca Cola de por vida o perder $2,50, volver a mi casa a pata con cara de perro mojado y ultrajado por las grandes corporaciones. Estoy empezando a creer que el gobierno tiene razón...

Por suerte por la noche fui a una cata de vinos, donde me explicaron que tomar una copa del peor vino todos los días es más saludable que tomar coca cola. Y lo mejor, podés tirar la botella sin culpa. Yo me pasé ya al totin. Supongo que ahora mis escritos van a ser más creativos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.