miércoles, 11 de mayo de 2011

El juego de la oca y la violación de las leyes...


Estamos en un país muy extraño, donde la única ley es la inexistencia de la misma. Recuerdo que en la universidad entre otros autores habíamos leído a Hobbes, que planteaba justamente la consecuencia de la ausencia de un estado de derecho.

Tal vez si Hobbes hubiera vivido en esta Argentina del siglo XXI, su libro tendría más ejemplos prácticos de que cuales son los peligros que entraña una sociedad de estas características. Lo vivimos en carne propia: calles cortadas, violación sistemática a la propiedad privada, grupos de poder, la ley del más fuerte etc.

Pero lo que más me llama la atención es la incapacidad manifiesta que demostramos por entender que algunas leyes se cumplen aún si decidimos violarlas. Digo: si arrojo una manzana para arriba, en algún momento va a caer y lo va a hacer a la velocidad de la fuerza de gravedad, que si mal no recuerdo es 9,8 m/s2. Esto es así le guste o no al Sr, Moreno, a Cristina o a Moyano.

De la misma manera, está también cientificamente comprobado que a igual acción, mismo resultado. Si en el 85 fue un tipo a ver un partido de fútbol y murió por una bengala y en el 2011 va otro a un recital y muere de igual manera, en 26 años no aprendimos nada.

Y donde más claro queda que no aprendimos nada es en la política. Frente a un gobierno horrible por donde se lo mire, la alternativa parece ser el muchacho que dijo "si tenía dólares, recuperará dólares" y el hijo del que dijo "No supe, no quise, no pude". Esperar que este nuevo Alfonsín "sepa, quiera y pueda" es igual que esperar que Duhalde te devuelva los dólares que tenías en el banco.

Porque nos pasa esto? Porque durante una cantidad increíble de años (seguramente mucho antes incluso de la aparición de Perón), el país se forjo sobre la base de la ausencia de respeto de leyes básicas. El principio A -> B en este país está muy desdibujado, porque sistemáticamente no se cumplió.

A lo largo de muchos años, las prevendas del estado, la viveza criolla y la ausencia de la ley hicieron de este un desierto lleno de forajidos. Así el tipo que tomaba crédito del estado a tasa fija, se beneficiaba con la inflación y la devaluación mientras que el que ahorraba en el banco sufría las consecuencias.

En vez de ser un país tipo "El Estanciero", donde la estrategia prevalece sobre la fortuna y el mercado sobre el poder del estado, estamos jugando todo el tiempo al juego de la oca donde cualquier cosa puede pasar. Está en nosotros, la sociedad, la necesidad de crear un nuevo marco legal y hacerlo cumplir, aún a costa de perder algún beneficio individual adquirido. Suena difícil, pero sino nunca vamos a poder salir.

Tiro los dados...casillero 66, color rojo. Saco tarjeta: "el gobierno de Cristina gana en la primera vuelta y el estado le confisca hasta el agua mineral"...La puta madre, que juego de mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.