jueves, 5 de julio de 2007

Subsidios Cruzados..

Desde que se abandonó la convertibilidad, una nueva política monetaria se hizo presente.

No solo se garantizó un tipo de cambio alto para mejorar la competitividad de los productores locales sino que se empezó con un esquemas de compensaciones entre jugadores que tiene resultados diversos (ninguno exitoso por cierto)

Así por ejemplo, los dueños de los campos que ganaron con el nuevo modelo de tipo de cambio alto, empezaron a tributar retenciones a las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno de productos a precios pesificados similares a los existentes un poco después de la devaluación. Lo mismo paso con los combustibles en general, que con record histórico de precios por barril en el mercado internacional se siguen comercializando en el país a precios sensiblemente más bajos.

Pero el lector siempre puede decir: yo no tengo auto y no tengo campo y el modelo no me afecta. ERROR. Todos estamos afectados por el modelo. El primer caso de transferencia se da en los niveles salariales: los asalariados universitarios han visto su salario perder poder adquisitivo real frente a sus pares no ilustrados. Los obreros hoy tienen un salario de bolsillo un poco más cercano a los valores de la convertibilidad, mientras que los salarios del personal fuera de convenio (mayormente universitario) está cada vez más lejos de dicho standard.

Eso genera que los jubilados y/o mayores de 65 años transfieran fondos en forma directa hacía los jóvenes (hijos y nietos), de forma de poder compensar está irregularidad, generando de vuelta un modelo inflacionario, porque pone en manos de los más jóvenes plata adicional que no hubieran podido generar dentro del sistema actual y se termina direccionando esos fondos a un consumo directo. Esta inflación hace que sus ya bajos salarios sean cada vez peores y que se les ajuste el salario a los obreros, haciendo peor aún la diferencia entre unos y otros.

En definitiva: Argentina está muy buena, pero para vivir acá, tenés que estar dispuesto a subsidiar tu vida. Dejás de ganar dinero que en otra parte ganarías y te consumís por adelantado los bienes que tus predecesores consiguieron...es para pensarlo, antes de que sea demasiado tarde...O podés comer asado todos los día y dar gracias a Dios de estar vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.