jueves, 31 de enero de 2008

Software vs Hardware

La batalla del siglo 21 se presenta en 2 terrenos desiguales. Por un lado el hardware, que desde un tiempo a esta parte se viene pareciendo cada vez mas a un commodity. Obviamente que mas dinero es mejor hardware y que hay que poner plata en R&D, pero una vez que eso se hizo, la tecnologia esta disponible para todos, antes o despues.

Es la batalla por el software, que es el recurso escaso la que hace la diferencia. Y por software, no me refiero a los programas que siguen siendo hardware, sino a la gente en si misma.

Increiblemente vemos a nuestro alrededor como las compañias se desprenden de este software, presionadas por reducir el SG&A (costos operativos) sin medir totalmente las consecuencias. De vuelta: no hay escases de personas...esas sobran, pero lo que no hay tanto es talento...porque puesto a que las compañias no invierten en su personal, las personas no tienen incentivos para mejorar.

En definitiva, si bien se puede reemplazar a cualquier cabeza con 15 años de experiencia por 5 con 3 años de experiencia cada uno (y bajando supuestamente el costo operativo), el resultado puede no ser el optimo, porque hay que administrar a 5, formar a 5 y retener a los 5 y bien puede esto terminar por elevar los costos de operacion o resultar en un nivel de servicio peor. Esta claro que en HR 1+1=x, pero seguramente no 2.

Puesto a pensar en una gerencia de recursos humanos proactiva, no solamente deberia esta reclutar al mejor personal, administrarlo y mantenerlo contento sino que ademas debe conseguir el equilibrio justo entre reduccion de gasto operativo y performance o nivel de servicio deseado.
Y las matematicas que resuelven muchas cosas, no suelen servir para este fin.

En mi humilde opinion, HR es el departamento clave del siglo xxi. Sin embargo muchas veces, sigue siendo el patito feo de la compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.