lunes, 5 de julio de 2010

Los voluntariosos de siempre...

Encuentro que el sistema estructurador de la sociedad alemana es "preventivo" y "expulsador". Llegaron al extremo de exterminar a una parte de la sociedad en la hoja más negra de su historia y aunque ahora se hagan los integradores (de la selección de fútbol alemana, varios son talentos importados), los persigue el peso y la historia del sistema.

Cuando digo "preventivo", me refiero a que es un sistema perverso que trata de que el individuo no haga. Hasta sacar un carnet para manejar es una misión imposible y es así porque de esa forma se garantizan que solo lleguen a la meta los que realmente tienen la capacidad y la voluntad. Por eso mismo es "expulsador". El individuo completamente frustrado se dedica a lo que la sociedad le permite hacer y deja de lado lo que el quisiera ser o hacer.

Supongo que por eso mismo desarrollaron una escuela increíble de psicología. Es que se le hace muy duro al ser humano aceptar que esto o aquello no lo puede hacer. Si vos tenés ganas de hacer algo, porqué no te dejan? Bueno, no te dejan porque tienen como cupos de gente que hace cosas y si hay suficientes mejores que vos para algo, tenés que buscar otra cosa o emigrar.

Crudo como suena, el sistema pone a los mejores para cada cosa en el lugar que les corresponde y cada individuo tiene que descubrir sus fortalezas y poner el esfuerzo y la voluntad individual para llegar a la meta. Por supuesto el sistema no te deja nunca solo: uno pone el talento y el sistema a los maestros que no son otra cosa que otros individuos que descubrieron su vocación por enseñar y demostraron tener talento (y ser los mejores) para hacerlo.

De este lado del oceano y para no frustrar a nadie, dejamos que cualquiera haga cualquier cosa. Es el famoso "no reprimir" que tan de moda está en estos días. Y por eso le damos habilitación a cualquiera para que haga lo que quiera. Es un mundo ideal sin frustrados, pero con un solo problema: no tenemos a los mejores ocupando los mejores puestos para cada cosa.

Y entonces claro, enfrentas 2 modelos, el nuestro con tipos contentos que ponen su voluntad por encima de sus capacidades y el de ellos de reprimidos que someten su voluntad a su capacidad y necesidades del conjunto y ves algo como lo que se vió el sábado: una goleada.

Cuando en el 2006 Pekerman optó por un modelo más alemán, nos fue bastante mejor. Pero claro la cara de frustración de Messi por haber visto el partido desde el banco alcanzó para que expulsaramos al DT, un castrador serial, represor, dictador y tantas otras cosas horribles que en mi opinión se equivocó solo en poner al jardinero Cruz en un momento en que el partido pedía otra cosa.

Ahora si me das a elegir entre ambos modelos, yo no dudo: identifiquemos a los mejores, pongámolos en los lugares correctos y a jugar. Seguramente algunos queden frustrados y tengan que ir al sicólogo. Nosotros resto de los mortales, vamos a agradecer tan sabia decisión festejando campeonatos y victorias que no van a ser solamente deportivas. Algo es seguro: no vamos a volver a perder por goleada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.