Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
sábado, 29 de agosto de 2009
Crónicas de un desempleado - Tener y Ser...
Estoy aprovechando este tiempo fuera para recuperar el hábito de la lectura, que es algo que había perdido entre tanto trajín. Y uno de los libros que tengo a mano es "Tener o Ser" de Erich Fromm, donde se plantea que de un tiempo a esta parte el mundo occidental se ha dado a la necesidad de tener para ser. "Pertenecer tiene sus privilegios" sería algo así como la coronación de dicha filosofía: si tenés la tarjeta, estás dentro de un mundo superior.
Es uno de esos libros que se te cruzan sin saber por que y se abren solos. Cualquier persona buscando trabajo debería leerlo primero para recuperar la perspectiva, entender que es cada cosa y poder seguir. No creo que cambie mi manera de ver el mundo capitalista, pero al menos me da otra visión y me permite reenfocar las prioridades. Para que no me afecte, de todas formas, le estoy adicionando uno de Web 2.0 y casos exitosos de pibes que la tienen atada y se llenan de oro...
En eso estaba cuando fui ayer por la mañana a la embajada Argentina en Berlín. Cuando estás afuera, el dulce de leche es más rico, cualquier bandoneón te saca una lágrima y pasar por la embajada Argentina te recomforta como ninguna otra dependencia en el mundo. Creo que en realidad, el solo hecho de escuchar tu mismo castellano (no el de los mexicanos o colombianos que abundan por acá) permite que dejes de lado cualuqier prejuicio y quieras abrazarte con todos.
Todo iba sobre ruedas, hasta que el funcionario que me atendió por mi consulta comercial, me dió una tarjeta para que le mande un mail con mi inquietud. Desconozco la razón (tal vez creyó que era un pendejo que solo quería molestar), pero la tarjeta que me dió con sus datos de contacto, es impresentable. Impresa en papel de impresora, cortada a mano y tachada con birome...solo espero que la que le den a los inversores de peso sea realmente una tarjeta profesional.
No hay nada que hacerle: tenemos 600 millones para el fútbol gratis, pero no hay plata para darle tarjetas profesionales al personal de la embajada. Erich Fromm tiene razón: tenemos fútbol gratis, pero no somos nadie...
PS: la foto de la tarjeta que me dieron. Tapé el nombre del funcionario, porque no es su culpa si no le dan tarjetas.
Etiquetas:
berlin,
cristina krichner,
Crónica de un desempleado,
economía argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario