Cuando entrás a una empresa nueva generalmente los primeros días son muy tranquilos. Hay excepciones y tienen que ver con el cargo con el que entrás, pero sobretodo cuando es una posición nueva que se acaba de generar, lo más probable es que no tengas nada relevante que hacer. Se supone que es un período de aprendizaje y capacitación y la verdad es que solo el 20% del tiempo tenés algún tipo de reunión de ese tipo. El otro 80 % te lo pasás tomando café, leyendo diarios online y disimulando.
Increíblemente llego a la conclusión que aprender a no hacer nada en las empresas es un verdadero aprendizaje y no merece ser descuidado. Ese 80% de tiempo libre que tenés ahora seguramente aparezca de vuelta a lo largo de tu vida corporativa y de cómo hayas aprendido a manejarlo en el pasado, depende de que tan seguro sea tu futuro en la firma. Si dado que tenés tiempo libre te vas a tu casa temprano o te la pasás tomando café, lo más probable es que alguno caiga en la cuenta de que sobrás y el próximo partido lo vas a ver desde el otro lado de la puerta.
Por eso como siempre digo es tan importante hacer como parecer y muchas veces parecer es más importante que hacer. Que se entienda: a todos nos gusta aparecer en la foto del empleado del mes o aparecer en la cartelera con un nuevo cargo. Pero eso le pasa solo a algunos…el resto tiene la misión secreta de estar y seguir hasta que le toque el turno. Aquí abajo algunas recomendaciones para una vida corporativa segura:
1- escritorio revuelto con papeles encima. Dejar algún tipo de tarjetas personales de otras personas arriba de la mesa también ayuda a que parezca que estamos gestionando el futuro de la compañía. No solo los vendedores tienen interacción con otras personas. Los sites tipo Linkedin son muy buenos para contactar otras personas y gestionar cambio de tarjetas: 1 día lo visitás vos y otro él/ella te visitan a vos. De paso comparás la calidad del café de las máquinas de 1 y otra firma y podés escribir una reco a HR para que lo cambien.
2- Cumplir horarios es un MUST. Nada de llegar tarde y salir temprano. Estar sin trabajo es un trabajo y requiere esfuerzo y sacrificio. Podés si “sandwichear” en el medio, saliendo un rato de la oficina para comprar puchos, tomar un buen café y hasta hacer deporte, pero fijate de volver en los horarios cruciales: ½ hora antes de que salgan todos a almorzar para que no te olviden y 10 minutos antes del horario de salida de tu jefe para que se sienta orgulloso de la cantidad de trabajo que le estás sacando de sus hombros.
3- Usa el tiempo libre para generar relaciones interpersonales con el resto de los empleados. No los distraigas mucho tiempo para que no noten que no tenés nada que hacer, pero asegurate de visitarlos 2 o 3 minutos por día. Podés hacer ronda de 30 por día de forma de cubrir hasta 90 minutos de tu tiempo libre “trabajando”.
4- Una fija: anotate en todas las paparruchadas que genera HR para motivar al personal. Sos el Sarmiento de los eventos y estás participando activamente de los valores de la corporación. Asegurate de salir en las fotos de forma que los demás piensen que sos un tipo efectivo que trabaja y “trabaja”, pero evitá la sobreexposición: 2 fotos la misma semana pueden ser tu camino de salida
5- Ponele tu nombre a algún perchero (o mejor…poné un perchero) y asegurate de dejar alguna prenda en el mismo. Una tasa de café humeante arriba de tu mesa también sirve…podés conseguir un poco de hielo seco y Voila….
Espero sugerencias de los lectores para engrosar la lista…
Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
jueves, 9 de abril de 2009
The Office - Como hacer la plancha...
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