jueves, 30 de abril de 2009

The Office - Feliz día del trabajo, Marketinero amigo

A los marketineros se nos acusa de muchas cosas algunas verdaderamente falsas pero otras tan ciertas que no pueden ser refutadas. Entre estás útlimas la de ser “camiseta” e ir por el mundo como embajadores de los productos que manejamos.

Pero pensandolo desde otro lugar, no puede ser nunca distinto. Que sentirías si encontrás al tipo que genera las campañas de marketing de cierto producto usando alguno de los productos de la competencia? Vivir promocionando tus productos no es ser “camiseta” sino un buen empleado que trabaja no solo cuando está en la oficina.

Siempre se dice que los de marketing son “todos vagos” y que “laburamos poco”. Lo que no se percibe es que hace rato que el marketing salió de la oficina. De hecho en la oficina estamos solo 1/3 del día pero en otro tercio estamos en contacto constante con cada uno de nuestros consumidores. Y es mucho más relevante esa interacción para nuestra marca que todas las campañas de marketing que podamos crear. No somos más que simple embajadores que tenemos que creer infinitamente en lo que ofrecemos.

El tipo de finanzas sale de la oficina y no creo que tenga problemas si por un tema de precios compra una marca de la competencia. Se supone que hace finanzas, que cuida su bolsillo como nadie y nadie le va a recriminar nada. De hecho siempre puede decir “yo trabajo para la rentabilidad de mi empresa y por eso quiero que nuestros productos sean más caros. No se supone que yo los vaya a consumir, sino que la empresa tiene que tener resultados positivos, aún a pesar de que yo no pueda consumir”.

Al marketinero en cambio no le queda alternativa….no puede comprar otra cosa, porque sería incongruente y la sanción social asociada a ese hecho se percibiría de inmediato en la performance de la marca. Y entonces no solo no trabaja poco sino que además gasta más que otros, por lo que se le debería reconocer eso cuando se evalúa su salario.

Vaya mi saludo en este caso para todos los laburantes del marketing en el día del trabajador. Un día vamos a hacer una huelga mundial y no se va a vender ni un grano de pimienta…y ahí tal vez todas esas mentiras queden heridas de muerte para siempre. Mientras tanto a seguir trabajando…mañana 1 de Mayo, día de interacción a pleno…mientras finanzas se rasca el ombligo…y HR…bueh…esos si que la pasan bien.

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MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.