jueves, 14 de febrero de 2008

El manual del inútil...

Hoy me acordaba de un capítulo de SEINFELD, donde George se conseguía un puesto en una oficina donde no tenía ni idea de lo que tenía que hacer, pero como nadie sabía tampoco que hacía, el tipo entraba a las 9, se encerraba en su box y se iba a las 5 sin haber movido un dedo.

Creo que los laburos nuevos tienen un poco de eso. Entrás a una oficina donde nadie te conoce ni sabe muy bien lo que hacés, sobretodo porqué es un puesto que antes no existía y no tenés muy en claro que hacés, porque el job description está en otro idioma...y además porque nunca lees los manuales de instrucciones.

Con lo cual, aparecés puntual y peinado, saludas, te sentás en tu lugar, navegás un poco por internet, tenés siempre abierto el excel con cifras en rojo y un par de presentaciones en power point con los logos de la empresa y seguís de largo. A las 13 hs almorzás, a las 18 hs te vas.... Y por si las dudas, estás siempre con tu ipod en las orejas de forma que nadie te venga a hacer preguntas que no sabés responder...Lo comparo con una vida uterina. Estás, pero no participás.
Es como vivir a la sombra...viste esa gente que está pero nunca está? El típico inutil ese que mejor que no haga nada. A continuación las mejores instrucciones para estos casos:
1- Sea puntual y respetuoso. Salude a todos pero sin hacer mucho ruido y enseguida pongase a "trabajar" (prender la compu, mover papeles de un lugar a otro del escritorio, llamar por teléfono a cualquier número de la guía etc)
2-No pregunte, porque se puede autodelatar. El verdadero inútil ni siquiera sabe que tiene que preguntar, pero sabe que si pregunta deja de ser inútil y se convierte en desempleado
3-Participe efusivamente de todas las reuniones a las que lo invitan, siempre en rol de oyente. Si le solicitan algún tipo de comentario, haga sonar el celular y huya desesperadamente del lugar.
4-Ríase a menudo de todos los chistes de su jefe, aún si no los entiende en absoluto. Es la mejor manera de ganar inmunidad por el día
5-Sea un buen compañero de trabajo, pero nunca se presente como "soy perez y trabajo en este sector..." Ud. no sabe que hace, por lo que mal puede explicar que hace. Y de todas formas, mostrar lo que hace (o lo que cree que hace) redundará en trabajo adicional o en que reciba algún mail que lo involucra en algún proyecto que no conoce
6- Trate de estar sin aparecer. Mucho tiempo en los baños, fumando o en alguna sala fuera del escritorio son buenas maneras de estar en la oficina sin ser un blanco fácil. Recuerde que Ud. no sabe lo que hace, por lo que es mejor que no haga nada.
7- Lleve siempre el ipod y simule no escuchar nada ni mire directo a los ojos de las personas. Camine pensativo y gesticule como si estuviera en problemas.
8- Evite definitivamente la sociabilización. Un poco de café no hace mal, pero hay que evitar hablar de temas de trabajo y tampoco quiere que lo conozcan mucho. Después de todo, cuanto menos gente sepa que Ud. existe mejor. Asegurese de todas maneras que RRHH sepá que Ud. existe porque son los que pagan los sueldos y determinan las promociones. Pero no se preocupe, que RRHH es otra área donde nadie hace nada. Son sus complices!
Ser un inútil puede ser un trabajo muy bien remunerado. Pero hay que practicar. Estos consejos seguramente lo llevaran a la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.