martes, 12 de febrero de 2008

El país de los procesos...

Que hace un latino de origen germánico cuando lo reciben en el país de los procesos con una serie de manuales sobre "como funcionan las cosas acá?"

Si respondió: se compra una multiprocesadora y hace papel picado con los manuales, se hizo acreedor a una minipimer BRAUN. Es increible esto. Hay manuales hasta para cruzar la calle, donde la gente espera hasta que la luz se ponga verde para bajar un pie del cordón de la vereda.
Y nadie, excepto el latino germánico desordenado (ces't moi), cruza por la mitad de la calle.

Lo primero que veo al entrar a la oficina es una gran cuadro, que yo intuía (dado que soy corto de vista) que era un organigrama de como estaba compuesta el área. Pero no...se parece bastante más al plano del coyote para atrapar al correcaminos, solo que en este caso hace referencia a como interactúa el cliente con la interfaz de la web para bajar un contenido cualquiera.

Insisto, se parece bastante más a un plano del tipo "el pollo entra por acá y por este otro lado sale al horno con fritas". En la parte del medio le ponemos limón, un poco de sal...horno a 150 grados etc." Pero es solo una muestra...de como son las cosas acá.

Puesto a tratar de entender cuál es el rol específico de mi función y como interactúo en el equipo recibo un manual de 100 hojas (reales) con descripción detallada de lo que hace cada uno y como se arman los equipos de trabajo. Lo que me cuesta entender es que no solo se haya diseñado un proceso para esto, sino que encima alguien se haya tomado el trabajo de escribirlo como si fuera una biblia. Y admás es la versión 1.2.4 que tiene comentarios de otros 4 que ya la revisionaron y corrigieron en función de las tareas diarias y conflictos que pueden haber surgido en el medio.

Acabo de venir de la máquina de lavar ropa del edificio. Me tragó la moneda porque no respeté el orden del proceso: primero pones la ropa, después el jabón y después la moneda. Para que me devuelvan la plata hay otro proceso: tengo que pasar por la oficina del administrador y firmar que la lavadora se quedó con mi dinero...

Del barrio donde yo vengo, las cosas son de palabra: vos corrés por acá, él cubre esta parte y vemos que pasa. Vas haciendo y armando, pero nunca se te ocurre ordenarlo tipo cuadro y menos dejarlo por escrito

El sabor de la pasta "fatta 'n casa" radica justamente en que se hace con la receta escrita y los secretos que nunca se escriben. A nadie se le ocurrió jamás dejar por escrita la receta exacta del pesto...porque sino tenemos albahaca le ponemos perejil y pasa lo mismo. Eso no ocurre acá...si no hay albahaca...no hay pesto, porque la receta dice que lleva albahaca. Está claro?

Pero bueno...la tradición escrita tiene una gran ventaja también. Radica seguramente en que nadie está revisando para atrás las cosas, para ver si el gobierno militar de hace 30 años cometió crímenes contra la humanidad. Se deja por escrito lo que se hizo, como se hizo, porqué se hizo y no hay nada más que discutir.

Y no se confunda amigo lector: a los militares de hace 30 años los podemos juzgar por lo que no supieron hacer o por su ineptitud para hacer que el país creciera...como a tantos otros tantos que nos gobernaron y nos gobiernan. Pero a los guerrilleros, los deberíamos condenar por asesinos.

Creo que 30 años después y a esta altura de la historia, alcanza con la condena social para con unos y con otros. Dejar escrito lo que pasó (tal como pasó) y mirar para adelante con la historia en la mano nos puede ayudar bastante para empezar a crecer. Seguir mirando para atrás, tratando de entender como fué el proceso, puede ser peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.