lunes, 12 de enero de 2009

Editorial - Conclusiones del viaje

Mientras disfruto de un exquisito alfajor Havanna que es lo último que me queda de mi visita al país, aprovecho a hacer un racconto de lo que vi y la impresión que me llevó en mi regreso al exterior.

La primer cosa que me llamó la atención es el valor de los bienes. Lo charlé con otros viajeros y todos pensamos lo mismo: Argentina está muy caro. Muchas veces terminás pagando lo mismo que en el exterior por prestaciones sin duda inferiores. Y no estoy hablando ya de artículos suntuosos sino de cosas de todos los días. Es ridículo que las cosas salgan tanto cuando los ingresos promedios de la población son tanto menores. Y pongo dos ejemplos claritos: 1 litro de leche en tetra está a casi $4 y una coca de 1,5 lts casí $5. Esos son valores reales más caros que los que pago yo en el exterior.

Pero el de los precios es solo uno de los problemas que encontré. Cuando fui a la librería para comprar un regalo, vi el top 10 de los libros. No es por desmerecer a nadie, pero si los autores más leídos del país son Eduardo de la Puente, Ari Paluch y Felipe Pigna, algo malo está ocurriendo a nivel cultural. Ya no es solo el famoso “vivamos de lo nuestro” sino, “leamos lo menos relevante de lo nuestro”. No le voy a pedir a nadie que se ponga a leer a Borges o Bioy…pero hay mucha más cultura en cosas más digeribles que en cualquiera de los autores arriba citados. Si esto es lo que leemos, entiendo ahora que la presidenta quiera mandar a la feria de literatura de Frankfurt a Maradona y Gardel…digo…no creo que ninguno de los 3 más vendidos tengan más para decir que el “Diego”.

Y ya que estamos el gobierno merece otro punto aparte. Cual es el problema de pensar distinto? Porque si se me ocurre pensar distinto, o al menos pensar, paso a ser un desestabilizador que quiere que al país le vaya mal? Creo que el rol del opositor en cualquier democracia que se precie de tal es mostrar la otra cara, sea cual fuere. Sobre cualquier hecho real o supuesto vamos a poder tener al menos 2 opiniones. La famosa botella medio llena o medio vacía es un claro ejemplo. Ahora si nos obligamos a pensar todos de una sola manera, no vamos a tener nunca una sociedad democrática sino algo bastante más pobre. Los gobiernos de pensamiento único son los que peores resultados han obtenido a lo largo de la historia de la humanidad.

Bastante más graciosas me parecieron las respuestas del actual Jefe de Gabinete nacional “Massita”. Cuando le preguntaron por su pasado por la UCeDe y su afinidad con el Duhaldismo, siendo que ahora está en un gobierno K, dijo que en realidad en una etapa pasada de Argentina todo era bastante confuso y por eso su pasado multipartidario. Me animo a pensar que el único que está confundido es este señor devenido en travesti político. Y ni siquiera eso…es el famoso oficialista que está listo a sumarse para donde sople el viento sin importar nada más. Adonde quedaron las personas de principios que mueren en la suya? Una cosa es ser flexible y progresar y otra es ser un simple mercenario que se vende al mejor postor.

Ni que hablar de Braga Menendez que salió a defender públicamente al gobierno en un programa de televisión. Por supuesto si maneja una cuenta interesante para su agencia, entiendo que quiera defender su negocio. Por el otro, me animaría a preguntarle donde quedaron los famosos “Cristina, Cobos y vos” o “El cambio recién comienza”. Esto es lo que nos vendió…y diría que poco tiene que ver con el producto final. No se puede publicitar lo que no se es. Y no importa la plata que inviertas, la campaña va a ser un fracaso. Supongo que por eso salió a defenderlos…

Y para el final, la pregunta del millón: se sale de todo esto? Marcos Aguinis, al que vi en una charla que dio en la Fundación Carlos Pellegrini dice que si, siempre y cuando el congreso se ponga de pie y nos defienda. Yo después de ver como el congreso aprobó la ley de blanqueo, la nacionalización de las jubilaciones y la moratoria sospecho que lejos estamos de esto. Nuestra democracia no es más que un conjunto de caciques que merodean alrededor de un queso, pero sin voluntad real de cambiar las cosas. No quiero pecar de pesimista y ojala que pase, pero cuando vez que se hace una misa para la unidad nacional y que no pasa nada, la cosa se ve difícil….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.