miércoles, 10 de junio de 2009

Opinión Editorial - Goodbye Lenin (Parte 3 - Final)

En el partido de hoy a la noche, Argentina se juega la clasificación a Sudáfrica. Un empate en la altura de Ecuador nos deja al menos en el grupo de los 4 + 1 que clasifican. El tema es que una derrota nos deja muy mal parados, porque tenemos que jugar después con Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin un patrón claro de juego y con un equipo basado en individualidades, Maradona espera rescatar ese milagroso punto que lo deje a salvo. Alcanza en este caso con no perder…

Increíblemente al gobierno el 28/6 le pasa lo mismo: hace rato que perdió el rumbo (de hecho nunca lo tuvo) y apela ahora a ensuciar la cancha y rescatar un empate técnico en la provincia de Buenos Aires para poder seguir escribiendo la historia después del 2011. El problema es que al igual que al equipo de D10s, le sobran jugadores y le faltan argumentos. Una cosa es lo que se esboza en el pizarrón y otra lo que ves en el terreno de juego. En general a todos los gobiernos de tinte “socialistoide” les pasa un poco eso…son muy buenos en la prosa pero la ejecución se vuelve complicada.

El otro día me asombré porque una estúpida encuesta en Facebook me permitía generar una “tarjeta de identificación personal”, con mis 5 principales ideas políticas. Y definitivamente lo que mostraba la tarjeta (mercados regulados, energía eólica, distribución equitativa de bienes…) es justamente lo que no voté. Claro que suena mucho mejor. Cualquier persona del planeta con corazón supongo soñaría con un mundo de iguales, sin diferencias y donde todos nos preocupamos por todos. Pero puesto a pensar que me saca de la crisis, yo racionalmente elijo al capitalismo. Y es lo que votó la mayoría en Europa, donde la izquierda tuvo un revés sin precedente. Es que en esta parte del planeta se mira hacia delante.

Hago un flashback y te cuento que en el año 2003, la gente después del “que se vayan todos”, eligió un líder pragmático. Por eso ganó Menem, salió segundo Kirchner y 3ero Lopez Murphy. Los 3 representaban ideas distintas, pero tienen la imagen de un líder decidido con capacidad de mando, el opuesto en este caso al malogrado De la Rúa y el inestable Duhalde. Y tuvimos durante 4 años un líder que hizo a un costado al congreso y se dedicó a modificar las cosas a su antojo. Para mi gobernó pésimo, pero estaba en el fondo en sintonía con lo que la gente demandaba en términos de liderazgo y por eso en el 2007 volvió a triunfar.

Sin embargo en el 2007, la gente eligió otra cosa. Cansada ya de un liderazgo basado en el conflicto y la crisis permanente se optó por un modelo mucho más democrático, más institucional. Así ganó Cristina, salió segunda Lilita y 3ero Lavagna. Los 3 con modelos distintos suponían un cambio de formas. El problema es que con la primer denuncia que generaba un poco de ruido (la valija de Antonini Wilson), la presidenta abandonó el control del barco y se lo cedió a su esposo, a quien nadie había votado y se volvió al liderazgo revolucionario. Sabés que? La gente votó Cobos y le dieron Kirchner. Y así llega hoy el gobierno a las elecciones del 28, desgastado, sin ideas, sin una clara identificación con sus votantes…Es una construcción de poder completamente agotada, entre otras cosas porque el modelo económico propuesto nunca generó nada más allá de la venta de “commodities” a precios extraordinarios.

A que juegan ahora el gobierno y la selección? A no perder el próximo partido. Con un poco de suerte, hoy sacamos un empate y el 28 el gobierno pierde de manera irrevocable. En cualquier caso, por favor, digamos “Goodbye Lenin” y empecemos a construir alternativas más sólidas que liderazgos individuales basados en la intuición y la buena fortuna. Está claro que los necesitamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.