miércoles, 8 de julio de 2009

The Office - 1 de Marketing

Me la paso viendo campañas de publicidad y la verdad es que cada vez veo más basura. Está claro que hoy sobresalir en la pauta publicitaria cuesta mucho más. Antes peleabas por un lugar en la mente del consumidor y ahora solamente por un segundo de su atención. Es como una pelea que llega a su fin, donde estás casi derrotado y te queda solo la alternativa de que ese último golpe se transforme en Knock Out.

El problema entonces es que el camino que se está usando para resolver esa misma pelea es poco efectivo. Veo mucha creatividad mal entendida para sobresalir y ser distinto, pero no una asociación directa entre la comunicación y la construcción de la marca. Así, terminás viendo un montón de piezas que son creativas y artísticamente correctas pero en las que lo que sobresale no es el producto o la marca. Cuando eso pasa, estás tirando el dinero de la empresa a la basura. En parte es culpa de los creativos de la agencia que se fumaron cosas raras y en parte del equipo del anunciante que financia a futuros directores de Holywood sin medir el resultado de la comunicación.

Cuando el dueño del boliche era el mismo que anunciaba, había bastante menos “piripipi” y se anunciaba solo si se vendía más. Hoy el dinero parece no tener dueño y se están financiando un montón de cosas que no resultan en más ni mejor venta. No me voy a tomar el trabajo de mencionar avisos malos porque no es mi rol, no soy un erudito (critico desde mi punto de vista de consumidor principalmente) y no tengo tiempo; por el contrario si me animo a mostrar aquellas cosas que me llaman la atención. En este caso una nueva campaña que vi hoy en el tranvía de Berlín, donde en la parte exterior de la carrocería se había agregado el cartel: “Disfruta manejando su auto?”. A mi me agarró a pie, pero me pude imaginar parado en cualquier embotellamiento con el tranvía pasando libremente por el centro de la calle mientras todos querríamos abandonar el auto en ese lugar y tomar el “Tram” para llegar a tiempo a destino.

Particularmente interesante además que la campaña haya salido de un equipo de trabajo de una empresa estatal que usa fondos públicos para financiar las campañas. Me imagino que en este país, si dilapidás el dinero de todos, tu destino es cierto: la cana. Será por eso que hasta los marektineros de una empresa estatal alemana se encargan de asegurar la inversión que hacen del dinero.

Brindo entonces por los marketineros que no se pasan de creativos, miden el resultado en las ventas y cuidan el dinero del patrón como si fuera propio…a los demás, dense una vuelta por Alemania que les van a explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.