miércoles, 8 de abril de 2009

La noticia de la semana - Crisis, Video Juegos y ciclos de vida...

Esta vez la noticia de la semana es algo técnica, por lo que podés no seguir leyendo si no te interesa la tecnología…aunque si estás leyendo este blog supongo que tendrás algún tipo de afinidad con el mundo online. De cualquier manera está claro que el mundo viene cambiando a una velocidad nunca vista. Es increíble, pero antes de la revolución industrial (e incluso después de ella), los ciclos de desarrollo de los productos eran unos y hoy te sacan uno cuando ya tienen el otro en el horno. Muchos productos que están listos para salir son guardados por un tiempo para que el existente alcance cierta penetración y mueren sin ver la luz, devorados por el que le va a suceder que es realmente revolucionario.

Es el caso del minidisc de SONY: se lo guardó por un tiempo para que el CD entrara fuerte y después apareció el MP3 y se comió a los 2. Lo increíble es que las empresas invierten un montón de plata detrás de esos desarrollos…en realidad invierten un montón de plata en muchas cosas que no sirven…pero R&D es un área muy sensible, porque estás apostando al futuro y tenés tu visión, pero no sabés muy bien como viene el futuro o como es la visión del otro.

Es un poco el caso de las consolas de videojuegos: Nintendo era el líder del mercado hasta que SONY decidió lanzar la Playstation y se consolido como líder indiscutido, pasando de su modelo PS1 a la famosa Play2 con record de ventas y aceptación mundial, mientras su rival con la Gamecube no podía hacerle sombra.

Sin embargo todo cambió con el nuevo ciclo: SONY pensó en una consola que fuera el centro del hogar y que reemplazara al DVD por el novedoso Blu Ray. Así nació la PS3, la más poderosa de las consolas hasta el momento, con una capacidad gráfica que no tiene nada que envidiarle a las buenas tarjetas de video de las PC, algo que hasta la generación anterior era el talón de Aquiles de las consolas. Su rival por el contrario, pensó en una consola más barata pero con mucha funcionalidad, de forma de atraer no solo a los fanáticos de los videojuegos sino a los jugadores ocasionales. Estos pueden no tener conocimiento ni habilidad para manejar una combinación de botones, pero seguro, pensó el equipo de Nintendo, se sentirían atraídos por un control que usara el movimiento del cuerpo para jugar.

Y los resultados están a la vista: Nintendo no se cansa de vender consolas mientras que a SONY la transición de un modelo a otro le está costando más de la cuenta en una industria que no tiene una gran rentabilidad. De hecho la rentabilidad viene de vender juegos y para eso primero hay que vender máquinas. Es obvio que SONY puede llegar a vender muchas más PS3 en el largo plazo, cuando el Blu Ray sea más popular y las teles sean todas compatibles con la alta definición. El problema es que lo tiene que hacer antes que la nueva tecnología llegue a la puerta y eso parece ser dentro de algunos meses, porque según podemos leer en el video que adjunto, hay un nuevo competidor entrando en el mercado de los videojuegos con un modelo disruptivo donde la consola no vale nada y se cobra solo por jugar.

Definitivamente el mundo ya no es lo que era. El problema principal de todas formas es el siguiente: en el medio de una crisis fenomenal donde el consumidor tiende a no gastar su dinero, ahora tiene más motivos para no comprar, porque en 12 meses viene otra tecnología disruptiva que reemplaza a la anterior y lo que compró ya fue. Tal vez ese al menos sea un efecto positivo de la crisis: se cortan los presupuestos de R&D y los ciclos de los productos se vuelvan un poco más largos logrando que la gente tenga confianza en lo que compra. Los que todavía juegan con el Atari lo van a agradecer. Abajo el link con la nota

http://gdc.gamespot.com/video/6206692/gdc-2009-onlive-press-conference?hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.