viernes, 3 de abril de 2009

Opinión Editorial - 2 panqueques voladores por favor...

Estamos cerrando una semana muy Argentina en todos los sentidos. Parece que los planetas se hubieran alineados para que todo suceda en poco más de 5 días: le ganamos a Venezuela de local y estábamos de vuelta encaminados a revalidar el título conseguido en el 86. Es más: no éramos candidatos sino campeones sin que todavía el mundial haya empezado. Bolivia nos clavo un 6-1 inédito y nos recordó que los jugadores son los mismos que perdieron con Chile cuando renunció Basile y que Maradona fue el mejor jugador hace 20 años.

Paradójicamente, se muere Alfonsín en la misma jornada en que Argentina pierde y automáticamente ves muestras de cariño y admiración jamás expresadas en ya 25 años de democracia. De golpe pasa a ser el mejor político de la historia, el héroe nacional que restauró la democracia a pesar de la gente, derrotando a los peronistas, a los militares y a tantos otros con la palabra justa y precisa. En el olvido quedan el “a vos no te va nada mal gordito”, la hiperinflación y tantas otras cosas y veo que la gente dice “era honesto” o “dialogaba con todos”. Esas no deberían ser cualidades sino requisitos de cualquier gobernante. Que los K no los tengan no implica que tengamos que añorarlos. Tenemos que exigirlos y votar en consecuencia.

El miércoles puse que hay que separar la gestión de la persona….sigo creyendo eso…pero por favor, lo otro también es válido: una gran persona puede no hacer una buena gestión. Y en el caso de Alfonsín más allá del cariño o aprecio que le podamos tener queda claro que la suya fue una gestión cuando menos gris, por los factores que sean. Lo mismo pasa con Maradona: nadie discute que fue el mejor jugador de fútbol que tuvimos y muy probablemente el mejor que haya existido desde el comienzo del deporte, pero eso no lo habilita a ser técnico y mucho menos a que nos creamos que por el solo hecho de que esté sentado en el banco ya ganamos todos los partidos…no es D10s…es Maradona con todo lo bueno y lo malo que tiene.

Pero somos un montón de gente que confunde constantemente todo y mucho me temo en ese caso, nunca seamos nada más que un país que vive añorando los viejos tiempos y reescribiendo constantemente su propia historia de acuerdo a la necesidad del momento. Dependerá un poco seguramente de nuestro compromiso con la verdad objetiva y la aceptación que hagamos en el futuro de las decisiones que hicimos en el pasado. Seguir pensando que todo pasa por arte de magia y recordando solo en forma parcial no nos lleva a ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.