jueves, 2 de abril de 2009

The Office - Mismos nombres, otro posición



Como contaba el lunes, es toda una experiencia buscar trabajo en el exterior. Primeramente porque tenés una barrera comunicacional importante: una cosa es contar tu historia en tu idioma y otra muy diferente hacerlo en un segundo idioma, sobretodo si no lo manejás a la perfección, como es el caso de mi alemán, que funciona por el momento en cuentagotas.

Pero principalmente porque te enfrentás a alguien que piensa distinto, con un modelo mental diferente y que está tratando de entender donde caes. Lo increíble de los alemanes es su precisión y por ende el nivel de clasificaciones estructurales que manejan. La mente de estos tipos es como un disco rígido indexado donde a medida que vas hablando el tipo busca parecidos y finalmente te clasifica. Algo bastante parecido a este site que me manda un amigo con un mago que te adivina el personaje que estás buscando http://es.akinator.com/ debe ser un invento de un ingeniero de esos que abundan por acá

La cuestión es que el otro día me llaman de una consultora donde me entrevistan para una posición como Head of Online Marketing y al final de la entrevista la consultora me hace la devolución y me dice “todo bien, pero no calificás, porque tus conocimientos de marketing no son suficientes”. Recontra chan…podés decirme que soy un muerto que no puedo armar 2 frases, que soy un avenido en el mundo .com o que no te gustó mi voz, pero no que tengo experiencia en marketing.

Hilvanando un poco más fino, me doy cuenta de lo que pasó: los títulos de mis posiciones se leen como Product Manager, con distinto grado de seniority y para estos tipos, product management es una cosa y marketing es otra, cuando en Argentina, el 4 cabecea y el 9 baja a defender. Desesperado por ese pálpito, respondo al mail que me había llegado confirmando la recepción de mi CV, informando que estaba disconforme con el resultado de la entrevista, porque consideraba que no era justo tal vez por este tipo de cosas.

Recontra rechan: a los 30 minutos tengo una respuesta de la entrevistadora, cuya manager le forwardeo mi mail con una explicación minusciosa de porqué consideraba que no era idoneo y justificando su decisión. Lo bueno del caso es que acá la gente no se guarda nada…hay formalidad, pero también mucha franqueza. En Argentina estamos acostumbrados a la palmadita y cuando te das vuelta te la mandan a guardar. Acá es algo distinto…te la mandan a guardar y te lo dicen en la cara, por escrito y de todas las maneras posibles. Un poco te choca…pero por otro lado está bien…te marcan la cancha y sabés de entrada que clase de partido estás jugando.

Respondí coordialmente a la explicación y dejé en claro porque consideraba que mi moneda había caído en el casillero equivocado del sapo…no hay mucho que hacer de todas maneras…a otro sapo con esa mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.