jueves, 5 de marzo de 2009

The Office – Cuál es tú deal breaker?

Siempre fui un poco desconfiado de los trainings que se dictan dentro de las empresas. Sinceramente, cualquier programa organizado por HR siempre me genera suspicacias. No debería ser así.

Para mi HR es la herramienta más potente que tiene cualquier compañía. Desgraciadamente siempre mandan ahí a los que no saben de finanzas, no tienen la confianza para vender ni el talento para generar ideas de marketing. En definitiva, la cueva donde van a parar todos los que no sirven para nada. Siguiendo con la analogía del fútbol, el gerente HR es el gordito del barrio que va al arco y que está en el equipo solamente porque es el dueño de la pelota y sino juega no hay partido.

Volviendo al punto, el otro día HR me dio una lección. Por fin tuve una capacitación como la gente sin tener que ir a la universidad. En este caso debatimos como motivar al personal y si bien siempre el dinero es una variable que aparece en cualquier paquete de motivación o recompensa no es el único elemento. En definitiva uno se come horas de oficina por muchos otros motivos que no son exclusivamente monetarios.

Entiendo que tiene más que ver con la sensación de estar haciendo algo relevante y la recompensa social que ello acarrea. Y solo así podés entender algunas cosas…me acuerdo puntualmente de un ex jefe en mi época de cuidado oral…el tipo se creía que estábamos en la NASA, que teníamos una misión interplanetaria y tantas cosas más…y ahora que lo miro de afuera te lo digo clarito: si era un negocio que movía millones, pero no dejaban de ser cepillos de dientes.

Yo me terminé yendo de la empresa una vez que descubrí que solo vendía cepillos de dientes, pero solo ahora después de hacer este curso puedo entender que pasó: resulta que como para mi jefe estábamos en la nave espacial, nunca pudo ver que yo hacía rato que había dejado la zona de gravedad 0. Y mientras para el lo más importante era seguir disparando rayos láser contra las caries, yo sentía que era poco más que un vendedor de aspiradoras puerta a puerta.

A HR le suele pasar lo mismo: creen que son los más importantes del universo porque tapan los goles y la verdad, están ahí porque no pueden correr. Curiosamente en mi último trabajo, el gerente de HR era un gordo vago y también el arquero del equipo de la empresa…las coincidencias no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.