lunes, 25 de mayo de 2009

Opinión Editorial - De formas y fondo...

Estamos a 1 mes de las elecciones y todo lo que vemos hasta ahora son fotos del juez del partido. En vez de estar viendo el partido, las estrategias y propuestas para el país, la pelota está parada en la mitad de la cancha y no hay juego de ningún tipo. Sorpresa? Realmente debo decir que no me sorprende en lo más mínimo, porque está claro que pase lo que pase el 28/6 habrá un cambio de formas pero no de fondo. En mi análisis, el paso del Menemismo al Kirchnerismo supuso un cambio de fondo, pero no de formas. Y ahora van a cambiar con suerte las formas, pero no el fondo.

Es que si te ponés fino, lo que cambió es el mensaje y la política en si misma, o sea el fondo, pero las formas son las mismas que teníamos en la época de Menem: poder hegemónico central, corrupción, justicia dependiente etc. Por supuesto, por un lado el paso del tiempo hacen que estas formas antidemocráticas se consoliden y por el otro está claro que Menem no tuvo la capacidad inventiva de Kirchner o que no la necesitó. El menemismo fue el primero en poner a famosos en sus boletas y en buscar tretas para ganar elecciones. En ese caso tenemos algo así como Menemismo 2.0, con candidatos testimoniales, otros que curiosamente se llaman igual que los de la oposición, como el caso de Narvaez y hasta un juez que fallas siempre para un solo lado.

Pero lo que me preocupa definitivamente es otra cosa y es justamente que esta elección puede significar en el caso de una derrota de Kirchner la consolidación de un modelo de gestión más limpio o transparente (es decir con otras formas), pero no veo definitivamente a la oposición proponiendo cambios de fondo relevantes, que son los que realmente valen. Es algo así como la Buenos Aires de Macri…un poco más limpia, con más pajaritos y esas cosas, pero carente de otras que si son esenciales.

En mi humilde opinión, el modelo K es el mismo que se construyó en la Argentina en los últimos 50 años, con la excepción de lo que pasó en los 90, que falló en muchas otras cosas, pero por lo menos estaba mejor apuntado. Hoy miro la oposición y sinceramente, los radicales apoyaron la estatización de Aerolíneas, Macri se juntó con Solá que hizo un gobierno espantoso en la provincia y viene acompañado de lo más viejo del aparato Duhaldista y el resto poco y nada. No se donde queda parada la gente como yo…supongo que terminaremos votando al que tenga más chances de ganarle a Néstor y después trataremos de encontrar espacios para que cambien algo más que las formas. En el fondo, cambiar las formas es la primera manera de cambiar el fondo…por no mirar las formas, algo conformes con el fondo de los 90, llegamos al “fondo”. Está claro que formas y fondo van de la mano…lección aprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.