Vista desde afuera, las elecciones de USA bien pueden compararse a los orígenes del paraíso.
OBAMA es como Adan, dado que es de color, tiene ascendencia africana y pronostica el cambio. Me imagino que en el paraiso, donde aparentemente cambió todo de golpe y de un día para otro aparecieron animales, árboles y finalmente el hombre y la mujer, el cambio era algo bastante fácil de pronosticar.
Hoy en USA, pronosticar el cambio es como decir "va a llover". Es obvio que todo va a cambiar, pero no porque Washington quiera ni porqué un nuevo presidente lo decida. El cambio en este caso es exógeno...el mundo cambia con mucha más velocidad y los desafíos son cada vez más grandes.
El modelo americano de correr grandes deficits para promover el desarrollo de la economía, parece finalmente haber llegado a su fin. Es como que vos todos los días fueras al almacén y pagases con un vale y a fin de mes, cancelaces la cuenta de hace 3 meses. Un día vas y el almacenero que necesita la plata te dice "OK, te fío de vuelta, pero necesito que me pagues primero los otros 2 meses que me debés". Sin duda se encaminan a un modelo más del estilo "vivimos con lo nuestro". Pero eso en Argentina tiene un impacto y en una economía como la americana, que mueve la aguja de todo el planeta, otro.
Del lado de enfrente, tenemos a Mc Cain, con apellido de marca de galletitas, que ni lerdo ni perezoso, también se asocia al cambio, nombrando a una mujer que se puede convertir en la primera vice-presidente del país. La gobernadora de Alaska Palin, sería en este caso la EVA. Y no hay que minimizarla, porque por ella perdió Adan el paraíso, y tal vez OBAMA su sueño dorado de un cambio de partido gobernante, que es el único cambio que tal vez logre forzar.
Y si algo les faltaba a los americanos que ven como se enfría su economía era Al Gore, con su pronóstico de calentamiento global y catástrofe ambiental. Señor Gore...algo se está quemando en ese país y no es solamente el clima.
Lo puedo comparar con Noe que metió 2 ejemplares de cada especie en el arca hasta que pasó el diluvio universal. Pero supongo que esa es otra historia....
No hay comentarios:
Publicar un comentario