martes, 9 de septiembre de 2008

Debe ser así...

Me acabo de enganchar en una discusión virtual con uno que posteo un comentario en el diario La Nación, diciendo que en el fondo Argentina no está tan mal, porque somos muy superiores a la media de América Latina, solo por debajo de Brasil.

Definitivamente estamos viendo países diferentes. Yo creo que conformarse con que el país esté mejor que otros es de mediocres. Primero hay que comprobar que estemos mejor que esos otros países y si aún fuera así, sería de cualquier forma inaceptable para un ganador como el que suscribe conformarse meramente con ese hecho.

Debe ser parte de la campaña fomentando la inmigración que se corrió en Europa a fin del siglo 19 y principio del 20, que los Argentinos tendemos a pensar que el nuestro es un país rico muy superior a los demás.

Más allá de las creencias, mitos y otros, hoy nuestro país tiene un PBI comparable al del estado de California en USA. Pero el problema es que tenemos casi 40 millones de habitantes, por lo que el PBI per capita y por ende el nivel de vida de la población es infinitamente inferior en Argentina.

Y ahora van a saltar los estúpidos de siempre a decir que soy un vende patria, que el progreso trae drogas, que los Estados Unidos son imperialistas y tantas otras cosas que de tanto repetirlas parecen ser dogmas. Nada de eso: no quiero tener a Schwarzeneger de Presidente, pero sin duda, sueño con un país distinto. El mismo que le vendieron a nuestros bisabuelos cuando los invitaron a venir a poblar la Argentina.

Nos falta riqueza para llegar a ser infinatamente superiores a la media? Tiendo a creer que no, pero estoy cada vez más inseguro. A juzgar por los pésimos resultados que tenemos y al nivel de vida que llevamos diría que somos un país pobre o empobrecido.

Y hay una diferencia escencial en esta afirmación: pobre es el que no tiene, empobrecido el que tiene y despilfarra. Sigo creyendo que esa es nuestra realidad y que realmente tendríamos otra posibilidad si dejáramos de conformarnos con comer un asado los domingos y pensar que tenemos las mejores minas, el mejor equipo de fútbol y los mejores profesionales. Si tenemos todo eso...porque estamos donde estamos? Será que no somos lo que nos creemos? O será que de tanto repetirlo nos lo creímos y nunca más hicimos nada?

Ojalá que esta última sea la verdad...porque sino nos daríamos cuenta que a nuestros abuelos les mintieron, que nunca fuimos un país rico y que es verdad que no tenemos razón para ser mejor que ninguno de nuestros vecinos. Y definitivamente vamos a tener que ir a un sicólogo para asimilar esto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.