lunes, 8 de septiembre de 2008

Un ejemplo...

Llevo ya más de 6 meses viviendo en Berlín y todavía me asombro. Todos los días veo que están arreglando algo, construyendo, reponiendo etc. Ahora es un castillo que en su momento estaba en frente a la catedral protestante, también conocida como el "Dome".

Este castillo fue derribado por los comunistas que quisieron limpiar la ciudad de cualquier rasgo imperialista hasta volverla gris y cuadrada. Es de hecho una ciudad de grandes contrastes, donde se puede ver el pasado real, el paso del tercer Reich, señales de la guerra, rastros del comunismo y por último el renacimiento de la ciudad.

Lo más significativo es que el pasado de la República Democrática Alemana, está confinado a un museo...y tenés que pagar entrada para verlo. Obvio que tenés rastros del muro y muchas otras cosas, pero es una ciudad pujante que vive en un cambio permanente.

Pero lo que me alegra es otra cosa: después de la guerra, después del paso de los comunistas y de todo el socialismo que quedó impregnado en la mente de la población, la ciudad se vuelve sobre si misma y por un lado erige monumentos en conmemoración de todos los judíos asesinados injustamente en los campos de concentración y exhibe sin complejos las joyas de su pasado real ante una sociedad que aplaude la convivencia por sobre todas las cosas.

No dejan de ser menos socialistas por ello...simplemente aceptan con orgullo y/o dignidad su pasado y culpa y miran hacia el futuro. No olvidan el pasado, pero no dejan de pensar hacia adelante.Y lo comparo directamente con nuestra penosa realidad, donde de tanto mirar para atrás, dejamos pasar las oportunidades del futuro.

Cuando podamos asumir nuestra historia sin rencores y nos pongamos de acuerdo en construir sin importar de que lado de la mesa estemos, podremos seguramente transformar a nuestro país en un territorio fértil. Pero si queremos arar el terreno sin sembrar la semilla, no hacemos más que revolver la tierra...y eso no genera nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.