Un mundo denso necesita pensamientos livianos para que puedan ser asimilados
jueves, 19 de marzo de 2009
The Office - La teoría del Hamster
Últimamente estuve leyendo algunos posts con búsquedas de laburo. No es para alarmarse: soy de los que piensan que siempre es bueno tener la cabeza abierta y mirar para el costado porque nunca se sabe. En el mundo actual uno maneja una serie de variables, pero no puede de ninguna manera asegurar que va a estar pegado a su asiento al día siguiente.
En realidad en Argentina de lo único que estás seguro es que el día de mañana va a amanecer. Imposible predecir el tiempo y mucho menos que va a pasar con tu laburo. En Berlín la cosa es un poco más certera: sabés que va a llover en algún momento del día (o todo…) y que seguramente tengas tu trabajo. Pero es inútil, soy un condicionado por venir del país de lo inesperado y siempre creo que tal vez este sea mi último día de oficina.
Y entonces empiezo a leer…y me causa bastante gracia porque evidentemente HR cree que la motivación se consigue trabajando en la psiquis de los empleados. Es el famoso “no importa lo que haces sino lo que vos crees que hacés”. Y entonces aparecen los títulos rutilantes como “Manager Developer Asia and Middle East” o “Market Enabler New Technologies”, que te hacen creer que vas a entrar en la NASA en la misión más exótica y en la que vas a manejar la nave espacial desde que despega hasta el aterrizaje forzoso.
Lo importante como siempre aparece si sabés leer entre líneas. En tu cabeza, después de leer el aviso es un astronauta: “comunicación fluida con la base para identificar oportunidades de mejora e implementar estrategias de exploración y retención”. Eso en la realidad se traduce en alcornoque que atiende el call center y trata de evitar que los clientes cancelen la subscripción. Y lo único que te queda del traje de astronauta que te estabas probando es el auricular IP que encima te hace parecer a un pibe del automac: “papás grandes y coca sin hielo…”
Es que hoy en día la secretaria es “Commercial Assistant” y el vendedor es “Business Developer”. De vuelta si lees entre líneas, en el primero dice “buena presencia” que se traduce en “culo parado” y en el segundo dice “manejo fluido de comunicación” que es algo así como “vendedor de aspiradoras puerta a puerta”. Obvio, nadie quiere vender aspiradoras o ser secretaria ni aún en el caso en que eso sea lo que realmente hacés y supongo que estos avisos se encargan de hacerte subir la motivación más que la bolsa.
Una vez un amigo me dijo que no importara lo que hiciera, no éramos más que hamsters empujando una rueda sin sentido. Creo que tiene razón. Después de todo un Hamster no es más que un ratón que leyó un aviso de HR.
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