viernes, 30 de enero de 2009

Casamientos y paracaídas. Algo va a doler...

Salí a almorzar con un amigo holandés de la empresa. Uno de los típicos europeos que piensan que los hombres son como el vino y mejoran con la edad y que por ende no hay prisa en casarse, total, cada día que pasa se pone más atractivo para las mujeres, porque tiene más plata, más poder etc. Supongo que no tiene espejos en la casa, porque también te vas poniendo más viejo, más gordo, más pelado. El cuerpo es como el mal vino: no resiste el paso del tiempo y se pone vinagre.

Y el casamiento es como una moneda tirada al aire que no sabés de que lado cae. Podés haber tenido el mejor y más largo de los noviazgos y terminar ensartándote con esa gorda que no sabés como no te diste cuenta de todos los defectos que tiene o te podés haber casado sin pensarlo mucho y estar con la mejor persona del mundo completamente enamorado de la vida que te sonríe en cada rincón.

Es que el casamiento, al igual que el salto en paracaídas, tiene una edad donde hace sentido y otra donde ni vale la pena intentarlo. Si te tirás muy joven, tal vez no tengas la responsabilidad para evaluar las consecuencias y termines arriba de un árbol en el mejor de los casos. Pero si el tiempo se te pasa, por más que nos vendan otra cosa, no vas a estar en forma para tirarte. Y lo más probable es que termines muy enterrado, sin un peso, y con unos cuantos golpes..

Y si…me deprimen tremendamente los viejos de cuarentilargos con señoritas de veintitantos jugando al amor….ya fue…no tenés más onda por ser más viejo. Tendrás más experiencia, más cultura, tal vez un descapotable, peluca y tantas otras cosas que llegan con la edad. Pero no dejás de ser un viejo con barriga haciendo el ridículo saltando al vacío. Sabelo: Velocidad = Masa x Aceleración. Y en el caso de un salto al vacío, la aceleración es la de la fuerza de la gravedad…tratá de embocarle a la pileta porque esto va a doler.

jueves, 29 de enero de 2009

Felices 13,000 días MM!

A las 14:05, hace ya 13,000 días, llegaba al mundo este vagabundo cibernético de pluma dura y corazón blando. Como ya comentara hace un tiempo, me pasó de todo en estos 13,000 días…y no me arrepiento de nada de lo que hice (salvo cuando mortifiqué a un tercero sabiéndolo o sin saberlo) y mucho de todo lo que no hice. Si pudiera vivirlos de vuelta, como leí alguna vez en un poema que se le atribuye incorrectamente a Borges, sería muy distinta mi disposición en muchos sentidos.

Sin embargo hay algo que no cambiaría nunca: mi amor a Dios y las ganas de vivir que tuve, que tengo y que tendré siempre. El peor día de mi historia? No lo dudo: 1 de mayo del 2008, cuando deje de ver a mi viejo. Supongo que tendré algunos más de esos en los días que siguen, porque los que te rodearon se van yendo hasta que te toca a vos. Son las reglas de la vida.

Y si bien no podrías vivir si pensases que te vas a morir enseguida, es bueno tener siempre presente que este puede ser tú último día en la tierra y tener las cuentas en orden con todo el mundo. Por eso, si te debo una moneda, una caricia o una disculpa, aceptá este post a cambio. Dejame tu comentario al pie y pongamos las cuentas en cero. Sabelo: nunca te quise lastimar…y si lo hice, te pido perdón.

A partir de hoy, no voy a perder un solo día envidiando u odiando. Amor, piedad y clemencia para todos…y mucha pero mucha paciencia. Los invito a disfrutar de mis próximos 13, 000 días. Me olvidaba: el mejor día de mi vida? Tengo muchos…pero ninguno mejor que mañana cuando tal vez nos veamos y nos acordemos de todo lo que vivimos. Dejo abajo el poema “trucho” de Borges. Felices 13,000 días MM y gracias a todos por haber pasado aunque más no sea 1 de esos 13,000 conmigo.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataríade tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivircomenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

Anónimo o Jorge Luis Borges

miércoles, 28 de enero de 2009

La Noticia de la Semana - Yo no fuí...


Esta noticia me llega desde Buenos Aires…alguien que supuso que yo había tenido un accidente con mi auto. Lejos de eso este argentino con registro legal en trámite está cada vez más parecido a Meteoro. En realidad, dada la cantidad de facturas que estoy pagando, me defino como “Sacaoro”…"Yalapongo Sacaoro", para ser más preciso.

Este país es increíble en todos los sentidos. No solo no tiene “Plan B” anticrisis sino que le quita plata a los consumidores y se las da a las compañías de electricidad. Vaya paradoja, en eso se parece bastante a la Argentina. Tan lejos y tan cerca. Los dejo con la noticia de la semana. (Gracias Andrés!).

Un conductor alemán aterriza en el tejado de una iglesia

BERLÍN - Un joven conductor alemán hizo un salto de ángel el domingo para terminar empotrando su vehículo en el tejado de una iglesia tras una desafortunada salida de la carretera en Sajonia (este de Alemania), informó este lunes la Policía de Chemnitz.

El joven, que conducía probablemente demasiado rápido, según la policía, se salió de la carretera y derrapó más abajo sobre un talud que hizo las veces de trampolín, proyectando al vehículo y a su conductor a 35 metros por los aires.

El 'vuelo' terminó sobre el tejado de una iglesia, de siete metros de alto. La escena se produjo bajo la mirada atónita de unos soldados que esperaban a bordo de un camión de transporte de tropas y que vieron pasar en el cielo nocturno este objeto volante no identificado.

El conductor, gravemente herido, tuvo que ser rescatado por los Bomberos. Un análisis de sangre debe aclarar este lunes su tasa de alcoholemia. En cuanto al coche, tuvo que ser retirado con ayuda de una grúa.


martes, 27 de enero de 2009

Socorro - Aumento desmedido en mi factura de electricidad!!!


Empiezo a leer el diario y veo que hubo una protesta enfrente de la quinta presidencial por el aumento desmesurado del precio de la electricidad para consumo particular. Supongo que como soy Argentino y no pagué el default, por más que me quiera esconder el Sr. Electricidad sabe donde vivo y me mandó también a mi el aumento. Hoy miré la cuenta del banco y hay un cargo de EUR 300 por consumo extra de electricidad.

Acá en Alemania pagás un canon mensual y después a fin de año te hacen un recupero entre lo que pagaste y lo que en realidad consumiste. Aparentemente además, todo acá se cobra de a 300: el service del auto 300, el arreglo de los frenos otros 300 y ahora la luz 300 más. Ahora entiendo porqué todos mis amigos del tenis se bañan en el club. Resulta que bañarte en tu casa cuesta bastante caro...

Donde quedó el plan de rescate? Adonde me quejo yo de este abuso? Voy a la embajada Argentina o me pongo a golpear la cacerola enfrente del Bundestag? Me escuchará la Merkel o será sorda como Cristina?

Por si las dudas, lo primero que voy a hacer es aplicar el plan b…apagar las BOMBITAS…y después supongo que voy a pedir un aumento de sueldo. Y cuando me pregunten cuanto quiero voy a decir: "y yo que se…dame 300".

lunes, 26 de enero de 2009

Editorial - Nalbandian - Rey o Mendigo?


Hay una eterna discusión que me persigue desde que soy argentino: la maldita bipolaridad. Es como la idiosincrasia nacional, sos el mejor o no existís. Nos llenamos la boca hasta el punto de alimentar nuestro ego y cuando nos damos cuenta que no somos los mejores, cuando nos chocamos con la pared y nos devuelven a nuestra realidad de enanos, nos deprimimos de tal manera que hubiera sido mejor no haber empezado ninguna discusión.

Y se repite sistemáticamente a lo largo del tiempo en todos los ámbitos en los que nos enfoquemos. Un conjunto de individualidades con ínfulas de superioridad, basadas en el solo hecho de haber nacido argentino. Y no me tomes por extraño: soy tan argentino como cualquiera y participo abiertamente del deporte nacional de hablar primero y sudar después. Tal vez sea más fácil no hablar.

El otro día leía las declaraciones de Nalbandian, eliminado en la segunda ronda del abierto de Australia por un desconocido Taiwanes que figura 61 en el ranking. Decía el rey “David” más famoso de todos los tiempos que el 61 del mundo es un gran jugador y que no hay nada de malo si se pierde un partido. En cierta forma tiene razón: siempre se puede perder un partido y no hay nada de malo en eso.

En realidad, es un tema de expectativas. Cuando vemos a David, vemos al argentino canchero que gana parado porque no necesita entrenar. El es argentino y no necesita entrenar o bajar la panza para ganarle a nadie. Es el “Rey David” y con una raqueta puede derribar a cualquiera que se le ponga enfrente. Los problemas aparecen después cuando se para enfrente uno que está un poco más entrenado y le recuerda (y nos recuerda) que no es ningún Rey, que no ganó ningún Grand Slam y que está gordo y fuera de forma por todos los ravioles que se come.

Hay algún pecado en que le guste más comer y festejar en el carnaval de Gualeguaychu que entrenar para ser el mejor de todos los tiempos? Nada en absoluto si fuéramos ciudadanos de cualquier país del mundo civilizado y mirásemos las cosas en perspectiva sin los comentarios de estos periodistas nacionales que lo alaban por demás y rompen su estatua de barro después. Y nada de malo en absoluto si David fuera un poco menos Argentino y empezara a entrenar en serio para dejar de perder partidos que en los papeles no los puede perder. Insisto, ese muchacho no juega para él, porque cada vez que pierde nuestro ego queda más roto que las raquetas que destruye cuando se da cuenta que comió de más la noche anterior y que no puede correr.

Nalbandian es un gran jugador, talentoso como pocos pero con un gran problema: nació Argentino como vos y como yo…y como estoy empezando a comprender, somos buenos segundones…al menos hasta que Del Potro gané el abierto de Australia y volvamos a acordarnos que somos los más grande que hay…

viernes, 23 de enero de 2009

Tandem? No caigas en la trampa...

El otro día salí a almorzar con una compañera de trabajo y le comenté lo incómodo que me sentía hablando en alemán. Me recomendó que hiciera un “tandem”. Aparentemente hay bastantes alemanes interesados en aprender español (u otras lenguas) y se estila que salgas con alguien a conversar, de forma que vos practicás alemán y ellos tu lengua. Me recomendó además que fuera a un instituto donde se enseñara español, ya que ese es un lugar bueno para encontrar "pareja".

Una vez en el instituto, me mandaron a una cartelera, donde se publicaban esta clase de cosas. Debo decir que ya la cosa me parecía bastante rara, porque los avisos son bastante parecidos a los que publicarías si estás buscando pareja, enfocados claro al tema del aprendizaje, pero de todas formas sugestivos: “Annette, 25, estoy viajando sola a Colombia y quiero aprender un poco de español antes….”. El final se lo ponés vos como quieras, pero lo más probable es que termines en un avión con destino a Colombia y no era lo que yo estaba buscando.Vale decir, si fuera soltero, esta sería una excelente ocasión para conocer señoritas Pero estando casado y no queriendo caer en la trampa de encontrarme después en una situación incómoda, le apunte a los que provenían del lado masculino.

Vaya paradoja, ese fue el comienzo de todos los problemas. Una cosa es conocer a alguien en algún lado, que te cuente que quiere aprender español y arreglar algo y otra muy distinta es concurrir a una cita a ciegas con alguien que jamás viste, que no sabés que quiere y que es de tu mismo sexo. Lo había probado en Boston, cuando estaba desesperado por jugar tenis y terminé jugando con uno que tenía tanta pinta de asesino serial. Pero ahí por lo menos era llegar a una cancha, jugar un partido y salir. Y lo dejaba ganar y punto...

Arreglar para ir a almorzar con alguien que no conocés, sea del sexo que sea, es una cita. Y si es una cita con un flaco, sos gay…al menos ese es el paradigma mental de este cibernauta escritor…y me persiguió antes del encuentro, donde trate de presentarme lo más desprolijo posible, durante el encuentro, donde trate de mantener más de 2 metros de distancia siempre y después del encuentro, donde me quedó esa horrible sensación de “que le habré parecido?” Por suerte no me llamó de vuelta…seguramente no era su tipo. Por ahora el “Tandem” queda cancelado....

jueves, 22 de enero de 2009

The office - Test: sos un indeseable?

Como darte cuenta si sos un indeseable laboral, si sobrás, si no pertenecés... Si algo de esto te pasó alguna vez, no insistas, sos un indeseable laboral y lo mejor que podés hacer es tomarte un buen palo.

1- Llegas a laburar, saludas en general y nadie responde. Te acercás a saludar en forma particular y se hacen los que están hablando por teléfono.

2- Llevás torta por tu cumple y nadie la come o se la comen sin saludarte ni mirarte y cuando te acercás al grupo, todos salen corriendo tirando tu torta por el piso.

3- Hacés un chiste en la mesa gritás “buenísimo” y te reís solo mientras todos hablan de otra cosa. Y encima te dicen: “de que te reís boludo? No ves que está contando que se enteró que su novio era gay y tenía pareja?”

4- Mirás los programas de televisión para poder opinar al día siguiente y todos vieron otra cosa. “Quien ve Lost…ya fue viejo…dejá de ver video tapes.”

5- Te levantás de tu silla y cuando volves no está, tiene plasticota y espuma en el asiento o papelitos que con caricaturas sobre tus facciones.

6- Pedís fasos y nadie tiene o peor, no tienen para vos, porque cuando aparece una rubia enseguida le convidan y cuando ponés cara de “y a mi no me diste” te dicen, “era el último…no te lo iba a dar a vos ni en pedo…”.

7- Ofrecés fasos y se van a fumarlos sin vos y si te acercás, caminan más rápido o te bloquean el paso de forma que tengas que caminar atrás y no parezca que vas con ellos.

8- Proponés para ir a almorzar a algún lugar y todos tienen planes. Te vas solo adonde tenías ganas y están todos almorzando sin vos…: “viniste…que bueno che…pero ya estamos en el café y tenemos que volver a laburar enseguida”.

9- Te encontrás en la impresora un mail donde hablan sobre vos: “Viste la camisa que trajo hoy? No tiene plancha? Seguro que es tan rata que ni siquiera puede pagar una muqui….Ja!”

10- Dejás tu vaso de café sobre la mesa y cuando volvés tiene elementos extraños flotando y un color más amarronado, olor a orina y una isla de saliva en el medio

Señales inequívocas de que sobrás....a no desanimarse, el mundo está lleno de ignorados laborales a los que siempre te podés acercar…pero no te lo recomiendo. No creo que te puedas divertir mucho con los otros indeseables...

miércoles, 21 de enero de 2009

La Noticia de la Semana: Obama no...OBAMAN...


La semana pasada la noticia fue Cristina. Esta vez, aunque hizo su mejor esfuerzo visitando la paradisíaca isla de Cuba, el único lugar del mundo donde el comunismo todavía existe, el mundo mira un poco más al norte y nos presenta a Obama. En el fondo me parece bien que Cristina esté en Cuba…es como jugar de una vez y para siempre sin la careta. Esta política de te sonrío y cuando te das vuelta te hago muecas que tanto le gusta a Néstor, a mi no me cabe. Ahora por lo menos estamos en el vagón que nos gusta, o por lo menos el que votó la mayoría de la población. Pero vamos a la noticia del día que es lo que importa.

Se terminó el misterio. A partir del día de ayer, Obama es el nuevo presidente de los Estados Unidos. La voz suave que cautiva pronto será poco más que un holograma si el cambio que prometió no se confirma. Yo siempre tuve la idea que la diferencia entre los Republicanos y los Demócratas tenía que ver con todo lo demás, pero que el centro, las grandes políticas nacionales siempre de alguna forma u otra se mantenían. Se pudo ver un poco de eso cuando le agradeció a Bush por su colaboración en la transición y los servicios prestados. Durante la campaña sin embargo, se encargó de criticar todas y cada unas de las decisiones de su predecesor. Mc Cain no lo pudo hacer de la misma manera y por eso perdió.

Es una herencia bastante pesada por cierto, pero no tal vez por culpa exclusiva de Bush. Insisto en que para mi, las diferencias siempre fueron más de formas y de hecho en la elección anterior, Bush y Kerry se diferenciaban solo en temas menores, pero se suponía que los 2 iban a seguir un camino similar, por lo que de hecho seguramente Kerry hubiera corrido igual suerte que Bush en el 2008. Por eso, si el cambio se reduce a mayores libertades civiles, uniones gays, legalización del aborto y otro tipo de apoyo a políticas “progresistas y liberales”, me quiero bajar ya de ese tren.

Si por el contrario se encara un cambio de fondo en las cosas en las que todos coincidimos en que Washington se equivoca, como por ejemplo el hecho de querer manejar el mundo sin conocerlo, el cambio puede ser positivo. El gran problema es que para esa tarea titánica donde hay que destruir estructuras que llevan años, no alcanza con Obama…se necesitaría un Obaman, el superhéroe que automáticamente se volvería altamente impopular, porque cuando se va contra el status quo, se paga en popularidad y con elecciones en 4 años, no se sabe si hay tiempo de recuperar el capital que se tira con políticas impopulares.

Pero los superhéroes, los verdaderos patriotas, no se quedan solo con algo tan básico como la popularidad. Incluso a costa de ser quemados en la hoguera, luchan y se deshacen por lo que creen que es el bien superior: un mundo mejor para todos. Le deseo en ese caso a Obama que pueda ser por un rato Obaman y cambie el curso de la historia, dejando de lado el cambio de paradigma ético que tanto pregonan los liberales y aplicando políticas que hagan que en 4 años el mundo sea distinto. Y por supuesto, que se mantenga alejado de la Kriptonita…nada bueno va a conseguir con los pingüinos del sur, que ayer mientras el mundo miraba al norte, se bañaban en las aguas sangrientas de la isla de Cuba.

martes, 20 de enero de 2009

Suerte u oportunismo? Esa es la cuestión....


Hay algo que se llama suerte y hay algo que se llama sentido de la oportunidad. El gobierno del compañero Néstor nunca tuvo el sentido de la oportunidad y por ejemplo organizó (y fue una organización…) la contramarcha de Bush en plena convención de las Américas en Mar del Plata. Sin embargo tuvo la suerte de tener el famoso viento de cola que llevó el precio de los commodities por el cielo en el momento en que Argentina más lo necesitaba. Y por eso, aprovechando esa suerte, se dio el lujo de dejar pasar varios trenes llenos de oportunidades, tratando de despegarse al máximo de la política internacional de los años 90 que tanto añoramos los que soñamos un país distinto. Porque podemos estar en desacuerdo con muchas políticas del menemismo, pero en mi opinión su política exterior fue superadora en muchos sentidos.

El gobierno de Cristina también dejó pasar varios trenes con oportunidades pero con una diferencia abismal: tampoco tiene suerte. Y entonces cada error se nota mucho más. A mi no me parece para nada peor Cristina que Néstor…como ya dije alguna vez, no se puede ser peor que malo…bueno en realidad Duhalde era horrible y Néstor fue peor…habría que inventar un nuevo ranking. Pero voy al hecho: una foto ayer con Raúl Castro vale mucho menos que una foto de hoy con Obama. Y digo que no tiene suerte, porque tal vez si no se hubiera desmayado, al menos hubiera podido no aparecer con una foto del Che detrás de su hombro cuando el mundo está mirando como el capitalismo resurge de las cenizas y el comunismo sigue sin solucionar nada de nada. De que hospitales brillantes nos hablan? Todo el mundo sabe como se vive en la isla y como afuera. Será por algo que los que están adentro se tiran en gomas para intentar cruzar. Y viendo quienes rodean hoy a la presidenta, muchos de ellos también presentes en la denostada década del 90, no puedo imaginar que nos quieran llevar a Cuba los que alguna vez se paseaban por Hollywood con la mejor ropa de ocasión. Sigo creyendo que es solo una fachada, el verso para el pueblo mientras sigue el pragmatismo inefable de decidir todo sin consultar.

La constitución es sabia. El congreso existe no para darle trabajo a un montón de gente sino para prevenir que las decisiones se tomen de manera unipersonal. Porque el que decide solo, se equivoca solo…pero si decide por todos y nos lleva en el sentido equivocado, alguien se lo tiene que hacer saber. Desgraciadamente ni siquiera esa suerte tiene Cristina. Hace rato que en Olivos le tapiaron las cortinas y le pusieron orejeras. Tal vez en Octubre si escuche a las urnas…o tal vez las urnas le sigan silbando al oído mientras nosotros vamos comprando cubiertas para tirarnos al río y cruzar del otro lado.


lunes, 19 de enero de 2009

Editorial - Dios existe...


Dios No existe. Esta extraña campaña de marketing financiada vaya uno a saber como (supongo que con los fondos de los que dicen creer que Dios no existe), me llama a la reflexión. Lo primero que veo es que la traducción de la prensa no es lineal con lo que dice el cartel que ví en la foto del colectivo de Londres. Ahí dice: “probablemente Dios no exista”. Ya estamos en el terreno de las probabilidades y me imagino porqué: negar abiertamente la existencia de Dios sería creer en el “No Dios”. Ahora sino puedo creer en Dios, porqué creería en el “No Dios”?. Si tengo el don de la Fé, creo. Si no lo tengo, “creo” que “no creo”, pero no lo puedo afirmar, porque estaría creyendo y tendría el don de la Fe…

La segunda parte del aviso dice algo así como “relájate y vive tu vida”. Parece más un aviso de gaseosas que otra cosa y es altamente contradictorio. Cómo me podría relajar y vivir mi vida sino tuviese certeza de la existencia de Dios? Sencillamente no podría. Sería poco más que un arrastrado con una existencia corroída lleno de odio e insatisfacción. No alcanzaría la condena social para detenerme, porque acabaría con mi vida que no tendría ningún valor antes de que me puedan encerrar en algún lado.

Yo creo profundamente en la existencia de Dios, porque es la explicación más certera que tengo para aceptar la vida que tengo. Dios es la persona que le da sentido a mi existencia, el que me permite creer que mi viejo no murió y que lo voy a encontrar en algún lugar en algún momento. Que tan grande podría ser mi angustia si no pudiese creer eso? Infinitamente gigante…no podría salir a la calle…no tendría sentido tener hijos, no tendría sentido vivir dentro de una sociedad. Y con seguridad me entregaría hacia otros falsos dioses, como pueden ser el dinero o el poder, que son los dioses que no conocen saciedad y cuya veneración siempre te deja incompleto. Es justo lo contrario de lo que me pasa con mi Dios, al que cada segundo que le dedico vale mucho más que ese mismo segundo usado de una manera diferente.

Por otro lado no me gustaría estar en los zapatos del que tan abiertamente se niega a aceptar la existencia Divina. La última vez que ví un desafío de este tipo fue en la proa del Titanic, donde se leía “Solo Dios puede hundir este barco”. El resultado fue el que todos conocemos. Y no creo que Dios lo haya hundido…sencillamente no lo salvó…como tampoco se ocupa aparentemente de obstaculizar las guerras o evitar a veces las muertes de las personas que queremos más.

Miro de vuelta a mi alrededor y veo que en realidad el mundo está así porque mucha gente desconfía de la existencia de Dios. Si tuviesen la certeza de su existencia, si realmente pudiesen creer en el Dios amor que nos creo a su imagen y semejanza, nunca podrían comportarse de una manera tan egoísta y el mundo sería bien distinto.. Ya no me quedan dudas, hay que cambiar el mensaje: Afortunadamente Dios existe…relájate y vive tu vida.

viernes, 16 de enero de 2009

Orkis...


Estoy calzado. Arrancó la temporada de liquidación en Berlín y por 40 mangos me llevé unas divinas Orkis. Ya el año pasado al llegar para el final de Enero había descubierto que se liquidaba todo a precios ridículos y me juré que este año, con algún morlaco que me sobrara hacía destrozos. De hecho creo que no compré prácticamente nada durante el año, salvo cuando encontraba alguna oportunidad. Hoy salís a la calle y tenés oportunidades en todos lados…y la verdad te querés llevar todo, porque te sentís millonario. Te sale el famoso “dame 2… no mejor dame 4”

Cuestión que estaba feliz con mis nuevas zapas pensando en todas las cosas que me iba a comprar, cuando el mecánico del auto se encargo de recordarme que no soy ningún millonario. 300 Euros por el service del carro y el chorizo me iba a cobrar otros 300 por cambiar una pastilla de freno y reemplazar un cable de la batería cosa que definitivamente no sucedió…

Por desgracia, se terminó mi temporada de compras…a que no sabés quien está comprando unas Orkis divinas con los 300 euros que pensaba ponerme encima? Supongo que será la famosa distribución de la riqueza que tan en boga está en estos días…

jueves, 15 de enero de 2009

The Office

Ya hemos visto varias series que hacen parodia de la vida en la oficina. He visto cosas realmente increíbles a lo largo de estos años, algunas de ellas realmente sorprendentes. Es que pasamos demasiado tiempo en las oficinas y eso hace que parte de tu vida se edifique en ese lugar. Pero creo que la mejor representación de alguna de las cosas que vivís acá adentro, aparecen reflejadas en esta serie de comerciales brillantes de Careerbuilder.com, que es un sitio de Internet donde las empresas ofrecen puestos de trabajo.

Supongo que todos en algún momento de nuestra vida sentimos que estábamos trabajando en un lugar donde no se nos comprendía, donde a nadie le importaba nada y todo lo demás. Nunca tuviste ganas de agarrar una sierra eléctrica y hacerle un agujero en el escritorio de tu jefe, o prenderle fuego al sobretodo de esa tarada que se cree Marilyn, solo porque no como diría el principito “no hay otra rosa”? Es el mundo de la oficina…nada más que eso. Un tercio del día al menos lo usamos en vivir acá adentro, y si tenemos en cuenta que en promedio dormimos 8 horas, la mitad de la vida te la pasás en un lugar que no es tu casa, con gente que no son “tus amigos” (aunque terminan siendo…) y tomando café y otras bebidas blandas para poder soportarlo.

No más preámbulos. Los dejo con los comerciales que hablan por si solos. Hagan click acá

martes, 13 de enero de 2009

Peluqueros Alemanes...cuidado!



Basado en la teoría familiar de la acumulación de riqueza basada en el ahorro sistemático de los centavos, decidí que cortarme el pelo en Argentina no era necesario, porque $40 es más que los Eur 8 que me cobran acá por el mismo servicio.

Y acá hago un par comentarios. El primero tiene que ver con los valores de las cosas. En Economía aprendimos que los bienes no transables, que son aquellos que no se pueden exportar y se ajustan por ende más al bolsillo de la población local, tardan más tiempo en recuperar sus valores internacionales luego de una devaluación. Por el contrario, aquellos que son transables (o exportables) enseguida recuperan su valor internacional, porque en una economía de libre comercio, se vende a un precio similar en todos lados.

Increíblemente la economía Kirchnerista logró que el kilo de carne salga mucho más barato en Argentina que en Alemania mientras que el corte de pelo siguió el camino inverso. Insisto entonces en un premio Nóbel para nuestro Néstor que logró transformar las leyes básicas de la microeconomía, demostrando que en la isla de Robinson Crusoe, la carne y el corte de pelo, valen lo que Robinson K y Viernes Moreno quieren que valga..

El segundo comentario tiene que ver con la acumulación de riqueza tal como me la enseñaron en mi casa: no sucede. O tal vez si, pero estoy empezando a creer que tiene más que ver con otras 2 cosas llamadas talento y suerte. Talento para descubrir algo nuevo, revolucionar al mundo o poder vender algo distinto. Suerte para que la plata que hicisite no caiga en manos de Maddoff, Lehman Brothers y otros. De suerte que algún vago que nunca hizo nada más que jugar a la lotería hoy tal vez tenga algo y otro que se dedicó a acumular tal vez lo haya perdido todo. Juntar centavos ayuda, pero veo caminos más eficientes…robar un banco es uno de ellos!

Volviendo a la peluquería: debí haber pagado la diferencia por el corte nacional. Acá entré con peluca Argentina y salí con un corte alemán clásico. Y encima le quiso mantener algo de la onda, por lo que parezco un soldado, pero porque me quedó un casco incorporado. No hay nada que hacer…esta sociedad es como una Matriz…te hacen entrar y pertenecés o te desenchufan y vaya a saber Dios que cosas te puedan llegar a suceder.

Por suerte, tengo a mano mi venganza: como la peluquería queda a 1 cuadra de mi trabajo, paso todos los dís y la miro a la peluquera con cara de “mirá lo que hiciste”. Estoy seguro que no puede dormir tranquila mientras yo siga con esta peluca. Y a decir verdad, yo tampoco…

lunes, 12 de enero de 2009

Editorial - Conclusiones del viaje

Mientras disfruto de un exquisito alfajor Havanna que es lo último que me queda de mi visita al país, aprovecho a hacer un racconto de lo que vi y la impresión que me llevó en mi regreso al exterior.

La primer cosa que me llamó la atención es el valor de los bienes. Lo charlé con otros viajeros y todos pensamos lo mismo: Argentina está muy caro. Muchas veces terminás pagando lo mismo que en el exterior por prestaciones sin duda inferiores. Y no estoy hablando ya de artículos suntuosos sino de cosas de todos los días. Es ridículo que las cosas salgan tanto cuando los ingresos promedios de la población son tanto menores. Y pongo dos ejemplos claritos: 1 litro de leche en tetra está a casi $4 y una coca de 1,5 lts casí $5. Esos son valores reales más caros que los que pago yo en el exterior.

Pero el de los precios es solo uno de los problemas que encontré. Cuando fui a la librería para comprar un regalo, vi el top 10 de los libros. No es por desmerecer a nadie, pero si los autores más leídos del país son Eduardo de la Puente, Ari Paluch y Felipe Pigna, algo malo está ocurriendo a nivel cultural. Ya no es solo el famoso “vivamos de lo nuestro” sino, “leamos lo menos relevante de lo nuestro”. No le voy a pedir a nadie que se ponga a leer a Borges o Bioy…pero hay mucha más cultura en cosas más digeribles que en cualquiera de los autores arriba citados. Si esto es lo que leemos, entiendo ahora que la presidenta quiera mandar a la feria de literatura de Frankfurt a Maradona y Gardel…digo…no creo que ninguno de los 3 más vendidos tengan más para decir que el “Diego”.

Y ya que estamos el gobierno merece otro punto aparte. Cual es el problema de pensar distinto? Porque si se me ocurre pensar distinto, o al menos pensar, paso a ser un desestabilizador que quiere que al país le vaya mal? Creo que el rol del opositor en cualquier democracia que se precie de tal es mostrar la otra cara, sea cual fuere. Sobre cualquier hecho real o supuesto vamos a poder tener al menos 2 opiniones. La famosa botella medio llena o medio vacía es un claro ejemplo. Ahora si nos obligamos a pensar todos de una sola manera, no vamos a tener nunca una sociedad democrática sino algo bastante más pobre. Los gobiernos de pensamiento único son los que peores resultados han obtenido a lo largo de la historia de la humanidad.

Bastante más graciosas me parecieron las respuestas del actual Jefe de Gabinete nacional “Massita”. Cuando le preguntaron por su pasado por la UCeDe y su afinidad con el Duhaldismo, siendo que ahora está en un gobierno K, dijo que en realidad en una etapa pasada de Argentina todo era bastante confuso y por eso su pasado multipartidario. Me animo a pensar que el único que está confundido es este señor devenido en travesti político. Y ni siquiera eso…es el famoso oficialista que está listo a sumarse para donde sople el viento sin importar nada más. Adonde quedaron las personas de principios que mueren en la suya? Una cosa es ser flexible y progresar y otra es ser un simple mercenario que se vende al mejor postor.

Ni que hablar de Braga Menendez que salió a defender públicamente al gobierno en un programa de televisión. Por supuesto si maneja una cuenta interesante para su agencia, entiendo que quiera defender su negocio. Por el otro, me animaría a preguntarle donde quedaron los famosos “Cristina, Cobos y vos” o “El cambio recién comienza”. Esto es lo que nos vendió…y diría que poco tiene que ver con el producto final. No se puede publicitar lo que no se es. Y no importa la plata que inviertas, la campaña va a ser un fracaso. Supongo que por eso salió a defenderlos…

Y para el final, la pregunta del millón: se sale de todo esto? Marcos Aguinis, al que vi en una charla que dio en la Fundación Carlos Pellegrini dice que si, siempre y cuando el congreso se ponga de pie y nos defienda. Yo después de ver como el congreso aprobó la ley de blanqueo, la nacionalización de las jubilaciones y la moratoria sospecho que lejos estamos de esto. Nuestra democracia no es más que un conjunto de caciques que merodean alrededor de un queso, pero sin voluntad real de cambiar las cosas. No quiero pecar de pesimista y ojala que pase, pero cuando vez que se hace una misa para la unidad nacional y que no pasa nada, la cosa se ve difícil….

viernes, 9 de enero de 2009

Hauptstrasse 98...

Cosas de la vida, unos días antes de venirme pude ver una presentación que estaba armando mi viejo con la historia de la familia, desde sus abuelos hasta nuestros días. Curiosamente, aparecía ahí la dirección que originalmente tenía mi familia en Berlín hace ya casi 100 años y hasta había una foto de mi abuelo jugando en la puerta de la misma.

Y por esas cosas de la vida también, cuando volví a Berlín, tuve un pequeño desperfecto con el auto que hizo que tuviera que ir a llevarlo al mecánico. Debido al intenso frío que azota esta zona del mundo, el otro día el auto no quería arrancar. Probé de todo hasta que al final vino el mecánico. Fue bastante interesante su labor: se sentó al volante y le dio paliza al auto hasta que arrancó. Y encima me miraba con cara de “nabo…ves que anda? El problema es que tiene un cartel que dice que el motor está mal…”. La verdad es bastante distinta: para hacer lo que hizo él, esto es romperlo hasta que arrancó, no necesitaba ningún mecánico. Si anda y te pone un cartel que dice “lo rompiste al darle arranque así…” es porque lo rompiste y no porque andaba.

Pero voy a dejar esa discusión filosófica de lado. Me encaminé entonces al service oficial con mi carro, solo para comprobar a mitad de camino que me encontraba en Hauptstrasse 98, en la puerta de la casa de mi abuelo. No pude más que pararme al lado del camino un minuto y recordarlo todo. Si bien Berlín fue destruida por la 2da guerra, el lugar se parece bastante a la foto que vi en la presentación. El cartel del número es el mismo…pero el lugar ya no es una casa de familia. Ahora hay un banco ahí. Estoy seguro que esa información dejará muy contenta a una parte de la familia y muy desconcertada a la otra mitad más bohemia. Yo me quedé con una sensación mixta, más cerca del bohemio que del empresario. Me pregunto que pasaría si un día paso por el lugar donde crecí de chico y veo que es un banco en vez de mi hogar.

En el fondo, supongo que la vida es un poco así…el día que te vas perdés todo el control sobre lo que tenías y tal vez lo que para vos era lo más preciado de la tierra, para el que sigue no tiene valor alguno. En el fondo, no dejan de ser espejitos de colores, no importa el color que tengan. Sería bueno recordarlo y tenerlo presente.

El otro día leí una nota que contaba que un día San Martín vió a su nieta jugando con una de las medallas que obtuvo en alguna de las tantas guerras que ganó. Ante el reproche de la madre de la niña, dijo: “que valor tienen las medallas sino sirven para entretener a una niña…”. A la distancia, creo que una vez más estaba acertado…que importa si es un banco o un casino? Para mi siempre va a ser la casa de mi bisabuelo, donde mi abuelo aprendió a caminar…

jueves, 8 de enero de 2009

THE OFFICE

Esta es otra nueva sección del blog. Acá voy a contar un poco las diferencias que encontré en los distintos lugares donde trabajé, anécdotas de colores etc. Y ya que estamos, empecemos por casa: la oficina que tenemos en Berlín. El solo hecho de estar en Berlín ya le da un toque distinguido. Es una ciudad con mucha historia y la verdad es que las oficinas que tenemos hoy en día son bastante lujosas. Ya me habían deslumbrado cuando me hicieron la entrevista de trabajo. Viniendo de Argentina, no te podés imaginar que algo así exista y menos que una empresa que no conocés pueda tener algo así. Si lo esperaba de Gillette en Boston y esto está a ese mismo nivel, aún cuando es un open space y no hay boxes.

Pero el foco de esta sección es otro, la anécdota. Y tiene que ver con uno de los servicios más preciados que tenemos acá y como me imagino ese mismo servicio en Buenos Aires. Se trata de bebidas gratis. El concepto es que podemos tomar todo tipo de bebidas sin cargo, desde aguas hasta colas pasando por jugos, té o café. Para ello, en cada piso hay 4 cocinitas, donde te podés servir alguna gaseosa, preparar una infusión etc. Y para que las bebidas estén tomables, cada cocina tiene su heladera, donde se van refrigerando las botellas. Lo curioso es como funciona todo: te servís y si se acaba, repones en la heladera otra botella para el próximo (que podés llegar a ser vos) o preparás la máquina de café si se acabo el que había en el termo.

Ahora supongo este mismo servicio en una oficina latina: tomo la coca cola y no me fijo si hay otra refrigerándose. En caso que sea yo el que vuelvo por un refill no habiendo más, sencillamente camino 50 mts, hasta la próxima cocina donde seguro quedó alguna botella con contenido. Y repito el procedimiento hasta que no queden botellas en el piso, donde bajo a otro piso por la gaseosa fría. El resultado es: un montón de empleados bajando y subiendo por los pisos para tratar de tomar alguna de las bebidas frescas que queden en la oficina.

Y entonces aparece la nueva figura: el acaparador, que es aquel que harto de no tener bebidas frescas para tomar, pone una a las 7PM antes de irse para su casa y al día siguiente llega temprano y se lleva la botella a su escritorio, donde la pone cerca de la boca del aire acondicionado para que se mantenga fría. Incapaz de convidar un trago, se las ingenia para que nadie la vea, escondiéndola de los demás. Pero hay otra clase de inadaptado rompesistema: el chorizo. Es el que simplemente se lleva una gaseosa en su camino a casa, un par para el fulbito después del laburo o un par de cajones para la fiesta de la noche. Ni que hablar de las bolsas de café, que caben en la cartera de la dama y que sin duda desaparecerán a la brevedad.

Queda comprobado entonces que el sistema es inviable en nuestras latitudes. Una verdadera lástima porque yo lo disfruto demasiado. De yapa, va un video con info sobre la empresa...


miércoles, 7 de enero de 2009

La noticia de la semana!


En esta nueva sección, voy a publicar la noticia más "alternativa" que llegue a mi casilla de correo. Pueden escribirme o dejar acá abajo el link con la noticia a publicar la semana siguiente. La mejor de las noticias, será publicada.


En este caso, me llama la atención un uso alternativo para el enjuague bucal. Aparentemente, además de las bacterias y gérmenes en la boca, el Listerine sirve para matar mosquitos molestos. Lo que no recomiendo es probar de enjugarse la boca con repelente para insectos. Yo ya probé y casi termino internado. Sigue la nota....


I can't wait to try this in the summer!
Mosquito Spray...Worth a tryI was at a deck party awhile back, and the bugs were having a ball biting everyone. A man at the party sprayed the lawn and deck floor with Listerine, and the little demons disappeared. The next year I filled a 4-ounce spray bottle and used it around my seat whenever I saw mosquitoes. And voila! That worked as well. It worked at a picnic where we sprayed the area around the food table, the children's swing area, and the standing water nearby. During the summer, I don't leave home without it......Pass it on.
OUR FRIEND'S COMMENTS: I tried this on my deck and around all of my doors. It works - in fact, it killed them instantly. I bought my bottle from Target and it cost me $1.89. It really doesn't take much, and it is a big bottle, too; so it is not as expensive to use as the can of Bug-spray you buy that doesn't last 30 minutes. So, try this, please. It will last a couple of days. Don't spray directly on a wood door (like your front door), but spray around the frame. Spray around the window frames, and even inside the dog house.

martes, 6 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos


Queridos Reyes Magos,
Supongo que este año estarán a pleno repartiendo regalos. Con el precio del petróleo por el piso y el de los metales por el techo, no imagino que haya problema alguno para que puedan entregarme los míos. Y no me vengan con que Maddoff los engaño también a Uds. De la misma forma que siguieron la estrella que los llevó a Belén o en la que soñaron que no debían contarle a Herodes sobre el lugar preciso del pesebre habrán podido esquivar a ese pillo de poca monta al que no se le puede confiar ni los zapatos.

Como sea, yo voy a dejar todos los míos afuera para ver si ligo algo. En realidad, solo necesito una cosa: que se aseguren que el 2008 quede enterrado para siempre y que no vuelva nunca más. Y que de paso se lleve a unos cuantos con él. No creo que haga falta hacer nombres propios: Uds. son magos y si quiero otra cosa, hay unos sicarios dando vuelta que me solucionaran los problemas puntuales a la brevedad.

Como lo que pido es un poco demasiado idílico, tal vez este otro pedido si lo puedan cumplir: quiero ser adjudicatario de uno de los autos que el gobierno está repartiendo con los fondos de mi jubilación. Suena bastante cruel que primero me roben la plata y después me la presten al 16% anual. Supongo que algún infeliz de poca monta, similar al que puso fondos con Maddoff tal vez vaya a caer en la patraña. Pero yo no…al menos si acepto que me roben y después me presten al 16%, espero que realmente me den el auto y no que me hagan el famoso “seguí participando”.

Como seguramente eso tampoco lo van a poder resolver, dado que el Herodes actual (A.K.A Moreno, A.K.A Kirchner) se va a encargar de que no suceda por más buena voluntad que Uds. le pongan, les pido me dejen una remera de BOCA y se aseguren de que RIVER no gane nada en el 2009. En realidad, si me dejan la remera alcanza…RIVER nunca va a ganar nada ni siquiera aún cuando todos los hinchas se lo pidan a los reyes magos.

Acerca del autor....

Acerca del autor....
MillenniumMan es el primer Cyberhero del mundo. Llega al planeta tierra en un repollo nocturno, disfrazado de chicharrón. Deja atrás su vieja presencia anodina para transformarse en un ser social agradable que solo es feliz destruyendo paradigmas. Se convierte en ícono social atendiendo a cuanto evento lo invitan. Sale de tapas reiteradamente y encara mujeres como si fueran cervezas. Su hobby favorito es jugar tenis y vivir según sus propias reglas. Funda este blog para generar conciencia y abrir las mentes de los lectores. Lo que antes era solo una posibilidad, hoy es una realidad y mañana un hecho consumado...su visión no tiene límites y no le teme a nada más que los murciélagos. Enemigo declarado de las autoridades del país, se radica en el exterior desde donde planea su retorno para construir un mundo mejor para todos.